febrero 08, 2007 at jueves, febrero 08, 2007
Se acabaron los 'Google bombing'

Esto es lo que se conoce como 'Google bomb' o 'Google bombing'.

En España, el más popular era, probablemente, el que relacionaba la palabra 'ladrones' y la página web de la Sociedad General de Autores (SGAE). Además, en todas partes es conocido el que logró que, al buscar en Google 'miserable failure', diese como primer resultado la biografía oficial del presidente de EEUU, George W. Bush, en la Casa Blanca. Son dos ejemplos, pero hay muchos más casos.

La compañía del buscador no podía combatir este efecto, ya que sus búsquedas responden a un algoritmo automático que lo permitía —en general, cuantos más enlaces a un sitio, mejor posición en los resultados— y es contraria a arreglar estos fallos 'a mano'.

Pero ahora parece que han dado con la solución: un nuevo algoritmo en el buscador que localiza y evita el efecto 'bombardeo' en las búsquedas en cualquier idioma. En el blog oficial de la compañía explican que lo han hecho para evitar malentendidos y que nadie piense que estos resultados 'adulterados' se deben a filias o fobias de Google.

También aseguran que el impacto de este nuevo algoritmo no debería notarse en las búsquedas 'normales'. Pero ya se ha abierto un debate en la Red: ¿Está Google tirando piedras contra su propio tejado? ¿Es ético hacer estos cambios para evitar resultados 'indeseables' pese a que reflejen una corriente de opinión? ¿Se trata de censura o es sólo una medida para mejorar el buscador? Además, se admiten apuestas... ¿cuánto tardará alguien en encontrar la fórmula para hacer de nuevo un 'Google bombing'?

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com