febrero 19, 2007 at lunes, febrero 19, 2007
Microsoft: “No pregunten sobre nuestro próximo sistema operativo, no hablaremos del asunto”

En un sucinto comunicado atribuido a Kevin Kutz, director del grupo Cliente Windows de Microsoft, la compañía ha declarado estar “concentrada en el valor que Windows Vista llevará hoy a los usuarios. Todavía no vamos a dar ninguna orientación oficial al público sobre la próxima versión de Windows, aparte de que estamos trabajando en ella”.

Con estas palabras Kutz estaba respondiendo a la creciente especulación sobre la posibilidad de que la próxima versión de Windows –algunos expertos se refieren a ella con el nombre en código de “Vienna”, otros con el de “Windows 7”- estará disponible antes de finalizar 2009. También los hay que, como Gartner, han barajan la hipótesis de que Vista será la última versión comercial de Windows y que en el futuro el sistema operativo irá mejorándose en adelante de manera progresiva, mediante actualizaciones software sin entidad suficiente para gozar de un nombre comercial propio.

Las palabras de Ben Fathi, vicepresidente corporativo de desarrollo en la división de sistemas operativos Windows de Microsoft, durante su discurso en el marco de la conferencia RSA hace un par de semanas, no vinieron sino a estimular la polémica.

Fathi dijo que el sucesor de Vista probablemente vería la luz en 2009. “Aproximadamente dos años y medio constituye un tiempo razonable para que nuestros partners puedan trabajar”, indicó Fathi. “Es un período adecuado para proceder a la renovación del sistema”.

Con el comunicado emitido por Microsoft la semana pasada, la compañía se distancia de los comentarios de Fathi, tal como indica Michael Silver, analista de Gartner. Era algo de esperar. “No quieren hablar sobre lo que está en camino, sino sobre Vista”. Lo último que Microsoft desea es que los usuarios piensen que un nuevo sistema operativo sustituirá a la recién estrenada versión de Windows en un par de años, y, en consecuencia, decidan esperarlo saltándose la actualización a Vista. “Vista es lo que la compañía tiene que vender hoy”, subraya Silver


Consumo y empresa siguen ciclos dispares
En cualquier caso, y a pesar de que en la postura oficial de Microsoft ante las declaraciones de Fathi existan motivaciones de índole comercial, Silver cuestiona la posibilidad de un ciclo de renovación tan corto como el propuesto por el responsable del grupo Cliente Windows de la compañía. “No creo que las empresas puedan asimilar un nuevo sistema operativo cada dos años”, asegura.

Aunque, por otra parte, no deja de advertir que el segmento empresarial y el de consumo parecen seguir ritmos diferentes en sus ciclos de renovación. Los consumidores, de hecho, desean contar con un nuevo sistema operativo con mayor frecuencia. Teniendo en cuenta esta diferencia, “quizá Microsoft debiera pensar en separar sus sistemas operativos lanzando una línea para consumo, y otra para empresas que simplemente se actualizara añadiendo capacidades progresivamente”, de manera menos disruptiva.

En opinión de Silver, Microsoft se ha visto forzada a hablar sobre el mundo post-Vista, estimulando así la especulación, como consecuencia del largo período –cinco años- que ha tardado en crear el sistema operativo recién estrenado. El pasado mes de julio, por ejemplo, el propio CEO de la compañía, Steve Ballmer, declaraba ante los analistas: “nunca repetiremos nuestra experiencia con Windows Vista; nunca volveremos a dejar pasar cinco años entre el lanzamiento de las sucesivas versiones de nuestros productos bandera”.

Con ello, se abría la puerta a la pregunta sobre cuál sería ese más corto período de renovación y si merecería la pena actualizar los sistemas a Vista o convendría más bien esperar al nuevo sistema operativo, que, sin duda, ya empieza a perfilarse en la mente de los responsables de Microsoft.

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