febrero 07, 2007 at miércoles, febrero 07, 2007
Las opciones de Windows Vista para el hogar y la familia

Finalmente llegó. La versión hogareña de Windows Vista ya está en el país, acompañada por la última edición del paquete de oficina de Microsoft, Office System 2007. Aunque en la compañía insisten que es el lanzamiento más importante en su historia reciente, para muchos usuarios la primera impresión, al pasar de XP a Vista, será la de una evolución, más que una revolución.

Mientras que entre Windows 3.1 y 95 había un cambio profundo en la interfaz y en el concepto en sí del sistema operativo gráfico, y entre el 98 y el XP se accedía, de una vez por todas, a un sistema que no se colgaba diariamente, la primera impresión al usar Vista es que es un XP con la interfaz mejorada, más pulida, con más de atención en los detalles gráficos, llamada Aero: hay transparencias, animaciones, miniaturas que se actualizan en tiempo real, gadgets para el escritorio y demás, sumándose al estilo visual que ya proponen el OS X de Mac, algunos entornos de ventanas de Linux, y aplicaciones diversas para XP.

Las novedades

El atractivo del Vista hogareño está en el control parental, en la gestión de audio y video, y en las herramientas que permiten una mejor organización de los datos almacenados en la PC (fotos, texto, e-mail y demás).

El control parental permite que los padres definan en qué momento pueden los chicos acceder a la PC, y qué hacen: qué programas usan, qué juegos pueden instalar según su calificación, cuándo pueden conectarse a Internet y qué sitios visitar.

El centro multimedial (en inglés se lo conoce como Media Center) permite usar la PC como reproductor central de audio y video, y como grabadora digital, si el equipo tiene una capturadora o sintonizadora de TV. Ofrece una interfaz a pantalla completa muy sencilla de usar: está pensada para ser manejada con un control remoto.

La Galería Fotográfica permite editar fotos -ajustar el brillo y el contraste, recortarlas y demás- y organizarlas por palabras clave, sin importar en qué carpeta están almacenadas. Además, es posible crear un DVD con imágenes para ver en un reproductor convencional.

La búsqueda general, por último, permite encontrar una palabra dentro de cualquier tipo de archivos que estén almacenados en la PC, incluyendo el e-mail, tal como hacen para XP el Microsoft Windows Desktop Search o el Google Desktop Search . Es posible guardar las búsquedas como una carpeta virtual, que se actualiza en forma automática, e iniciarlas desde cualquier ventana o el menú Inicio , que fue simplificado.

Vista incluye herramientas para proteger a la PC de intrusos digitales (virus, spyware, estrategias de phishing y demás), aunque sólo la versión Ultimate contiene todas las mejoras de protección de datos.

En el caso del Office System 2007, las grandes novedades están en las barras de herramientas, reemplazadas por un listón que permite, en teoría, un mejor acceso a las funciones más populares; mayores herramientas para previsualizar el formato de los contenidos en Word , Excel y PowerPoint , y un nuevo formato de archivos basado en XML, más robusto y que permite que sea editado por otras aplicaciones, aunque no sean de Microsoft ni aplicaciones de oficina. Es, sin embargo, incompatible con los de las versiones anteriores de Office, aunque ya está disponible un parche para que esas ediciones puedan abrirlo y modificar sus documentos.

Las versiones

Vista requiere una PC moderna para funcionar sin inconvenientes. Lo mínimo indispensable es un chip a 800 MHz, 512 MB de RAM, 15 GB de disco, aceleradora 3D con 64 MB de RAM y lectora de DVD. En www.microsoft.com/latam/windows/products/windowsvista/buyorupgrade/upgradeadvisor.mspx hay una aplicación gratis que revisa la PC y sugiere qué hardware debería ser modernizado. Aunque es una opción lógica para una PC nueva, es probable que para muchos usuarios no se justifique comprar una actualización o el sistema completo para modernizar una PC que ya corría XP sin inconvenientes. De hecho, el XP se seguirá vendiendo (ver recuadro). Antes de actualizar, sin embargo, verifique que estén disponibles los drivers para Vista de cada componente.

En la Argentina se venderán, para el hogar, las versiones Starter Edition (a $ 150, sólo viene preinstalada) y Home Basic ($ 469 la actualización, $ 949 la versión completa para quien no dispone de una licencia de XP o 2000). No tienen la interfaz Aero. También estará disponible la versión Home Premium, con Aero, herramientas para grabar DVD y la función de centro multimedia. Su precio es de $ 729, o unos $ 1000 si es la versión completa. La versión Vista Ultimate (igual a la Premium, agrega herramientas disponibles en la versión corporativa de Vista) tiene un precio cercano a los $ 1700 para la versión completa y $ 1230 para la actualización desde XP.

Las ediciones Home y Student de Office tienen un precio de $ 800. Las versiones para Pyme superan los US$ 490. Todas incluyen Word , Excel y PowerPoint , aunque no el Outlook , que viene en la versión Standard (con un precio que ronda los US$ 450).

En www.microsoft.com/latam/windows/products/windowsvista/editions/choose.mspx hay un cuadro comparativo de las funciones incluidas en cada Vista. La compañía también montó un sitio para la región en www.efectowow.com , con más información sobre los nuevos Vista y Office.

Ricardo Sametband

Se espera que la mitad de las PC nuevas lo use

El martes último se hizo el lanzamiento de la versión hogareña de Vista y de Office 2007 en todo el mundo.

En nuestro país, el evento fue conducido por María Garaña Corces, directora regional de Microsoft Cono Sur.

La ejecutiva le dijo a LA NACION que la compañía calcula que este año se venderán en el país 1,6 millones de PC. De ellas, el 50 por ciento usará Windows Vista. El XP se seguirá vendiendo, aunque no fue definido todavía por cuanto tiempo. Sí se sabe que las versiones XP Home y XP Media Center tendrán soporte oficial hasta 2014.

Además, de los 6 millones de computadoras que se calculan había en el país a fines de 2006, un 55% actualizará su sistema operativo a Vista.

Por todo esto, la compañía espera facturar 57 millones de dólares este año por la venta de Vista y Office. Según Garaña Corces, el ritmo de adopción del nuevo paquete de oficina será aproximadamente el mismo al del sistema operativo.

En Microsoft estiman, además, que entre el 25 y el 30 por ciento de las nuevas PC que llegarán al país este año tiene el poder de cómputo y el hardware necesario como para funcionar como Media Center. Es decir, incluyen una sintonizadora o capturadora de TV, el gabinete preparado para el living, con soporte para control remoto, etcétera.

Quienes hayan adquirido una PC con XP entre el 27 octubre de 2006 y el 15 de marzo próximo podrán acceder al Vista a un precio reducido (35 dólares en adelante, según la versión que deseen y la edición de XP que tuvieran instalada), algo que en Microsoft denominan garantía tecnológica . Esta opción estará disponible tanto para usuarios hogareños como para empresas.

Acer, Dell, HP, Lenovo, Sony y Toshiba, entre otros, ya anunciaron su apoyo a esta forma de actualización para equipos con XP y en algunos casos la ofrecerán gratis a sus clientes.

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