febrero 12, 2007 at lunes, febrero 12, 2007
¿ Cual es el futuro de Microsoft ?

Un interesante artículo sobre Microsoft, sus actitudes con Windows Vista y MS Office, y sobre como debería Microsoft replantearse su forma de hacer negocios si no quiere ir de cabeza a una crisis real.

Rafael Hernampérez Martín publica un interesante artículo que reproducimos íntegramente con su permiso:

Los últimos días han sido una auténtica serie de catastróficas desdichas para Micro$oft. "Ventanucos" Vista ha irrumpido en el mercado con un ejército de marketing y con unas expectativas de ventas históricas. Pero, desde el primer minuto, han saltado polémicas de todo tipo en torno a este "visionario" sistema operativo que parece estar maldito. Voy a exponer un breve resumen de algunas de estas polémicas:

- La mitad de los programas existentes no funcionan en Ventanucos Vista, entre ellos antivirus y programas de seguridad.
- Su nueva interfaz es, descaradamente, una copia de la de MacOS X. Apple ha iniciado una dura campaña reivindicando su "paternidad".
- Te obliga a comprarte un nuevo ordenador con demasiada capacidad para que pueda funcionar. La mitad del parque de ordenadores actual no podría utilizar el nuevo Vista.
- El precio de Ventanucos Vista y de M$ Office 2007 es muy dispar y más caro que en EEU, pudiendo llegar a pagar el doble.
- Hay una gran cantidad de versiones de Vista, y todas ellas son escandalosamente más caras que cuando apareció XP.
- Alguna versión de actualización puede resultar más cara que una versión de íntegra.
- La versión en Europa es distinta a la del resto del mundo, con el fin de poder vender allí. Pero M$ no ha cumplido con todas las exigencias de la Comisión Europea, y estas exigencias han abierto brechas y disputas internas dentro de M$.
- Ventanucos Vista puede llegar a producir averías en tu iPod (según Apple).
- Las agencias de inteligencia de EEUU han intervenido en el desarrollo de Ventanucos Vista. Estaríamos en manos del "Gran Hermano".
- El 84% del spyware y malware se cuela en Ventanucos Vista.
- Ya han aparecido los primeros parches.
- Se está preparando ya un Service Pack.
- Puedes instalarte una versión de actualización como si fuera de nuevas.
- El DRM de Ventanucos Vista ha sido crackeado.
- Windows Genuine Advantage (WGA), el sistema de verificación de copias legales, falla como una escopeta de feria, y un 25% de Ventanucos Vista original es identificado como pirata.
- Actualizarte a Ventanucos Vista desde Ventanucos XP, invalida tu clave de activación de XP. Esto significa que no podrás instalar nuevamente XP porque ha quedado invalidado.
- El día del lanzamiento de Ventanucos Vista ya había copias piratas por un euro.
- En la presentacion del SIMO Ventanucos Vista se rompió mostrando un Pantallazo Azul de la Muerte. Estos pantallazos se reproducen con Direct X 10 y los juegos con una frecuencia nada tranquilizadora.
- Ventanucos Vista te obliga a utilizar herramientas preinstaladas. No puedes elegir qué quieres instalar.
- El director de sistemas operativos, Jim Allchin, el mítico padre de todos los Windows, incluído Vista, dimitió el día del lanzamiento.
- Jim Allchin hizo declaraciones de que si no estuviera trabajando en M$, tendría instalado MacOS X, y que este sistema operativo está muy por delante de Vista, sobre todo en en velocidad y fiabilidad.
- Micro$oft ha reconocido que Ventanucos Vista es vulnerable.
- Sus competidores denuncian a Micro$oft por crear un sistema operativo que entra en sus competencias, como seguridad o formatos electrónicos de documentos. Esto ha obligado a Adobe a "abrir" el formato PDF y liberarlo.

Estos puntos nos llevan a una seria reflexión:

- No me da la gana gastarme más de 300 euros (ver lista de precios en El Corte Inglés), y que me obliguen a gastarme otros 800-1000 euros en un nuevo ordenador. Quiero seguir trabajando con mi viejo ordenador, que va fantásticamente con Ventanucos XP y con Linux.
- No quiero pagar más dinero que un estadounidense o un chino o un húngaro. Me siento objeto de una especie de selección étnica. ¿Acaso es así porque en España está entre los países que más piratea?. Hay que recordarle a M$ que gracias a la piratería tienen el negocio que tienen, y que Ventanucos sea el sistema operativo más utilizado del planeta?.
- No quiero pagar una pasta por un producto defectuoso y poco seguro. Que ya haya parches y que se esté preparando un Service Pack nada más lanzarse, no me da ninguna confianza. Que además se cuele más del 80 por ciento del spyware y malware, no me da ninguna garantía de privacidad ni seguridad. Y que no me deje instalar otros antivirus, o otros programas de seguridad, ya es la gota que colma el vaso.
- No quiero pagar por un producto que no es, ni por asomo, lo que prometieron desde hace años. Desde su concepción hasta como excusa por los dos años retrasos, Micro$oft se ha escudado en el argumento de que era el sistema operativo más seguro y fiable que se ha realizado. Esto no se ha cumplido, y está lejos de cumplirse. Para mí es un engaño descarado.
- No quiero malgastar mi dinero en un producto que no me dejará instalar ni usar mis aplicaciones actuales.
- No quiero un producto "Gran Hermano", en el que las agencias de inteligencia estadounidenses vigilen mi navegación, mis costumbres, mis correos, mis búsquedas, etc. No quiero ni imaginarme qué datos pueden conseguir Micro$oft o compañías asociadas o colaboradoras, sobre mis hábitos alimenticios, de compras, o de intereses.
- No quiero alimentar la fortuna de Bill Gates y de Steve Ballmer por un producto "pirateado" y copiado de su competidor: MacOS X.
- Que Jim Allchim, abandone M$ justo el día del lanzamiento de su mayor obra me hace plantearme multitud de interrogantes y preguntas sobre lo que ocurre dentro de Micro$oft, y en especial, todo lo relativo con Ventanucos Vista.

Y ahora viene la pregunta de verdad: ¿CUAL ES EL FUTURO DE MICRO$OFT?

El negocio que lanzó a Micro$oft y le benefició con una fortuna sin parangón, ya no tiene sentido en la actual sociedad de la información. Está obsoleto, caducado, decrépito: no tiene futuro. La venta de licencias está sucumbiendo ante una nueva era en el que la libertad brilla por naturaleza y derecho propio.

Nadie quiere comprar un coche que en realidad no te pertenece, ni puedes añadirle los accesorios que quieras, ni puedes acceder al motor en caso de una avería y que encima, en un momento determinado, te diga el fabricante que te olvides de llevarles el coche para arreglarlo porque descontinúan su soporte, y te obligan a comprarte un coche nuevo. Esas prácticas son abusivas y no tienen sentido.

Micro$oft ha hecho su fortuna gracias a la piratería y a la ingenuidad de una sociedad de la información que estaba despertando.

Gracias a la piratería, el nivel de introducción en el mercado y la publicidad gratuita de conocer el producto, ha sido el efecto más determinante para que Micro$oft vendiera sus productos. Es innegable el hecho de que un programa pirateado llega a cualquier hogar. Otra cosa es que ese programa sea utilizado de forma profesional en un negocio, donde, por factores de legalidad y de tener un soporte en el caso de ocurrir algo, se recurra a comprar el software legal y a su correspondiente licencia.

Cuando Micro$oft irrumpió en el virgen campo de la sociedad de la información, las normas no estaban escritas y uno podía imponer un sistema de negocio totalitario, ya que no había ni leyes, ni regulaciones ni nada de nada. Además, los clientes empezaban a aparecer y no sabían nada sobre este mundo floreciente. Eran ingenuos y compraban lo único que había.

Pero la sociedad de la información ya ha despertado, ya hay unos cuantos años de experiencia, y se sabe lo que hay. Se sabe que hay alternativas y que la sociedad de la información es patrimonio de la humanidad, que ha de ser libre y no controlado por sociedades o compañías que se lucren por ello.

Micro$oft pensó que su forma de hacer negocios sería productiva siempre, y que el cheque en blanco es un arma para comprar y derribar a competidores. Pero eso, como se ha demostrado al final, no funciona siempre.

Hagamos un simple ejercicio para ver cómo el negocio de hacer sistemas operativos propietarios no es rentable.

Ventanucos Vista se ha tardado en desarrollar más de cinco años. Multiplicad esos años por las nóminas de cientos de empleados en Micro$oft que han participado en la concepción, diseño y desarrollo: directores, gerentes, jefes de proyecto, ingenieros, programadores... Añadid la compra de equipos para esos desarrolladores, software, licencias, consumo energético y de fungibles (CD´s, disquetes, cintas de backups, cartuchos de tinta, papel, etc.). Al equipo de desarrollo, añadid otro equipo importante de testing, y todo el subsequente gasto.

Ventanucos Vista se ha retrasado más de dos años, lo que supone un sobrecoste casi del doble inicial planteado.

Hay muchísimos costes adicionales que desconocemos, porque esos costes se mueven entre las bambalinas de la dirección de Micro$oft, y que vamos a omitir, aún sabiendo que pueden ser iguales o superiores a los cálculos que hayamos hecho hasta ahora.

Ahora viene el marketing: empleados, empresas de publicidad, campañas de televisión, radio, prensa, internet... Seguramente, el marketing es superior a todos los gastos contabilizados hasta el momento, porque el desarrollo y calidad del producto se realiza de forma concentrada en un lugar, pero la publicidad se realiza a nivel mundial.

Añadir gastos de viajes, dietas y representación de los directivos de Micro$oft viajando por todo el mundo, convenciones (alquiler de salas de muestras, cattering, equipos, personal, etc.).

Yo ya me he perdido con la cuenta, pero una cosa es bien segura: un sistema operativo propietario es como una superproducción de Hollywood.

Y todo ésto, ¿para qué?. ¿Para tener un producto con más parches que un barco de piratas?. ¿Para tener un producto defectuoso que se vende como si fuera la reliquia auténtica de un Dios?. ¿Para tener un producto que intenta promover las ventas de otros actores, tales como fabricantes de ordenadores y fabricantes de software aliados?. ¿Un producto que quiere cambiar las reglas del juego actuales y eliminar a la molesta competencia?.

La sociedad de la información ya ha despertado. Ya aprendemos a utilizar ordenadores desde el colegio, y los que ya somos adultos, ya llevamos años manejando ordenadores y sabemos hablar en la jerga de los ordenadores, y sabemos qué hay y qué alternativas existen. A mí, por lo menos, no me convencen ni me van a engañar.

Hay alternativas a Micro$oft. Alternativas libres, de menor coste y que cubren nuestras necesidades tan bien o mejor que Micro$oft.

Es por ello que día a día se van escuchando noticias de diferentes gobiernos, así como organizaciones, administraciones públicas o grandes empresas, que deciden migrar a alternativas libres, como Linux u OpenOffice. Esto es una realidad, y sólo hay que tirar de hemeroteca para ver la interminable lista de casos que ya han optado por estas soluciones. No es ya sólo por reducción de costes (que es muy considerable), si no porque la calidad de estos productos es igual e incluso a veces superior, y porque uno puede hacer con lo que compra lo que quiere, en lugar de estar pagando por algo que no es tuyo; y porque uno puede acceder al código de estos productos con la certeza de utilizar algo que no te va a espiar, que puedes saber lo que está haciendo, y que puedes adaptarlo a tus propias necesidades.

¿Y qué va a hacer Micro$oft para imponerte un sistema operativo propietario de más de 300 euros, frente a un Linux libre que puedes instalarte en casa gratuitamente?. ¿Qué va a hacer Micro$oft para venderte un sistema operativo que te obliga a gastarte otros 800-1000 euros en un ordenador nuevo y potente, frente a un Linux que puede funcionar en un viejo ordenador con mejor rendimiento incluso?.

Hace pocos días se publicó una noticia, en la cual se decía que Micro$oft perdía un 28% de sus beneficios anuales debido al retraso de Ventanucos Vista y M$ Office 2007. Esto representaba mil millones de dólares. Una cifra que podría alimentar y curar a millones de seres del tercer mundo.

Yo veo que Micro$oft empieza una etapa de crisis seria y real, y que sólo tiene una alternativa: renovarse o morir.

Puede abrir el código de Ventanucos y que la comunidad se encargue de mantenerlo, corregirlo y mejorarlo. Le saldría mucho más barato que producirlo nuevamente con cientos y cientos de nóminas y gastos innecesarios. Además, se aseguraría de que el producto sería mucho más estable y libre de errores. Microsoft tendría un coste mínimo y poder vivir del soporte y de versiones específicas para servidores.

Podría crear su propia distribución Linux, aprovechando el acuerdo con Novell, en las mismas condiciones que están establecidas en la comunidad del software libre. Ser un actor más dentro del mundo Linux.

Hay un gran mercado en las sinergias Ventanucos-Linux, y Micro$oft tiene un gran potencial para explotar lo mejor de las dos. Ahí tiene su gran oportunidad y resarcirse de los abusos y de los engaños de todos estos años.

Por último, comentar que llevo años trabajando con productos Micro$oft, y puedo tener mis alegrías y mis decepciones, como todo el mundo. En casa utilizo tanto Windows XP como Linux, y estoy muy contento con los dos sistemas. He analizado los años recientes del mercado que Micro$oft ha generado desde su creación, y ha sido muy importante lo que ha aportado a este mundo. Hay que quitarse el sombrero. Pero hay que reconocer también los abusos a los que ha sometido a esta sociedad de la información a golpe de talonario. La competencia no ha surgido en una feroz contienda empresarial en la que se mueven millones y millones de dólares. La competencia ha surgido de los propios usuarios que, desanimados por las imposiciones del software propietario, se han unido desde todas las partes del mundo para desarrollar productos de calidades excepcionales, que son libres y de las que todos podemos beneficiarnos sin estar sometidos a las clásusulas de una licencia abusiva.

¿Cuál crees tú que será el futuro de Micro$oft?

http://www.hispamp3.com

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com