febrero 10, 2007 at sábado, febrero 10, 2007
¿Hay que mudarse ya mismo al Windows Vista?

La respuesta, como suele ocurrir en computación, tiene dos variantes, una simple y otra compleja. La simple dice que, como en otras ocasiones, es mejor esperar un poco. La compleja explica en detalle por qué aconsejamos prudencia.

No obstante, para muchos, la mudanza será inevitable, porque entre el 25 y el 30 por ciento de las PC que se vendan este año en la Argentina ya vendrán con el nuevo sistema.

Hardware

Si las computadoras fueran todas iguales, colocar un nuevo Windows no representaría ningún riesgo. Pero de ser así la informática no ofrecería las casi infinitas posibilidades a las que estamos habituados. Cada PC y sus periféricos forman una constelación única de piezas electrónicas de diferentes fabricantes: Intel, Asus, Soyo, Seagate, Hitachi, Western Digital, Nvidia, Ati, MSI, Sony, Microsoft, Epson, Hewlett-Packard, y sigue la lista.

Decenas de miles de modelos de dispositivos de cientos de marcas están potencialmente disponibles para formar parte de nuestra PC, y casi todos los días salen nuevos productos. Por lo tanto, el sistema operativo tiene que poder adaptarse a cualquier cambio en los componentes de la computadora. La clave de esta notable flexibilidad está en los controladores de dispositivo o "device drivers".

Los controladores son pequeños programas que actúan como traductores simultáneos entre, por ejemplo, una placa de video y Windows. Sin el controlador, la placa funcionará sólo con sus funciones básicas, si acaso funciona. De modo que para aprovechar nuestra inversión en hardware es indispensable contar con los dichosos drivers, que son diferentes para cada sistema operativo. Por ejemplo, los de una tarjeta de video para XP no funcionarán en el Vista, Mac o Linux.

Así que el principal motivo por el que no hay que abalanzarse sobre un nuevo sistema operativo es que no podemos estar seguros de que todas las partes y periféricos de nuestra PC vayan a funcionar correctamente tras la mudanza. Existe una forma de verificar esto, al menos con cierto grado de certeza, por medio del sitio de Microsoft http://winqual.microsoft.com/hcl/ . HCL son las siglas de Hardware Compatibility List.

Windows Vista viene con controladores para unos 30.000 dispositivos. El número suena abrumador y es el mayor en la historia de Windows, pero no cubre todas las posibilidades. No es imposible, a juzgar por las experiencias anteriores (Windows 2000, Me, 98 y 95), que uno o más dispositivos de nuestra PC funcionen a media marcha (típicamente, las placas de video) o no funcionen del todo (un clásico, los scanners) con el Vista.

Como la responsabilidad de ofrecer controladores no es de Microsoft, sino de los fabricantes de hardware, es poco probable que aparezcan nuevos controladores para los dispositivos más veteranos. Los nuevos serán, claro, compatibles con el Vista. Por eso, si no estamos dispuestos a cambiar esa impresora, ese scanner o esa placa de video que todavía marchan bien, es preciso asegurarnos de que el Vista les ofrezca soporte.

Software

En menor medida, pero a menudo con mayor impacto sobre nuestras tareas, el software también puede sufrir incompatibilidades. La mayoría de los programas para Windows trabajarán sin problema en el Vista, pero no todos. El iTunes de Apple, por ejemplo, ya demostró inconvenientes la semana última.

El Vista, tal como el XP, puede ejecutar programas haciéndoles creer que en realidad todavía están en un entorno anterior, algo que se llama "Modo de compatibilidad". Este modo a veces da resultado y a veces no.

Desde luego, tras colocar el Vista en nuestra PC todos los programas que usábamos deben volver a instalarse. Algunos pocos programas podrían, lisa y llanamente, no querer instalarse en el Vista, porque al verificar si están en el sistema adecuado se encuentran con algo desconocido.

Para quienes compren una PC con Vista, la compatibilidad con el hardware no será un problema, excepto que posean de antemano periféricos que el nuevo sistema no soporte. En ese caso, debería solicitar una computadora con XP (al que Microsoft dará soporte hasta abril de 2014) y mudarse al Vista cuando se hayan adquirido periféricos compatibles. El XP, sin embargo, no bajará todavía de precio, según informó Microsoft.

Fuente: La Nación

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com