noviembre 21, 2009 at sábado, noviembre 21, 2009
Google, Microsoft, Yahoo, la NASA y el Banco Mundial se unen contra las catástrofes naturales

Pueden ser duros competidores cuando se trata de ganar cuota de mercado en Internet, ’software’ y otros servicios pero en esta ocasión Google, Microsoft y Yahoo han unido fuerzas con la NASA, el Banco Mundial y la agencia de relaciones públicas Second Muse para desarrollar conjuntamente herramientas tecnológicas que ayuden a resolver problemas en caso de catástrofes naturales.

El evento ‘Random Hacks of Kindness’, que se celebró el pasado fin de semana en California por primera vez, reunió durante dos días a desarrolladores y codificadores que intentaron, a través de la colaboración conjunta, proponer soluciones que pudiesen ayudar a la población a, por ejemplo, encontrarse y ponerse en contacto con sus familiares y seres queridos en caso de un desastre natural.

El evento surgió tras una conferencia que tuvo lugar en Washington sobre grupos de ayuda en caso de emergencias. En el ‘Crisis Camp’ de la capital estadounidense del pasado mayo representantes de Google, Microsoft y Yahoo decidieron unir fuerzas para crear una comunidad de desarrolladores para ayudar a los trabajadores que actúan en estas emergencias.

“Nuestro mensaje es claro. Si te asocias con el sector privado podemos dar un empujón a toda esta tecnología e innovar en ella además de crear conciencia en la comunidad”, dijo Jeffrey Martin, máximo responsable comercial de Google Crisis Response, en declaraciones al portal CNET recogidas por Portaltic.es

HERRAMIENTAS PRÁCTICAS

El número de herramientas en las que se trabajó durante el evento ronda las doce y se aprovechan de las ventajas que pueden aportar redes sociales como Twitter o el uso de mensajes cortos (SMS).

Uno de los proyectos tiene como objetivo unir portátiles, routers, móviles, memorias USB y redes Wi-Fi para crear una red de dispositivos alternativa a las redes tradicionales que pueden no funcionar durante una crisis. También se estudió el uso de los mapas en las emergencias, como una aplicación que permite ‘clickear’ un mapa y automáticamente mandar las coordenadas por SMS.

El primer premio fue a parar a un grupo de la NASA que desarrolló una aplicación para móviles que funciona cuando las redes telefónicas están caídas y que envía un sencillo mensaje “I’m OK” (“Estoy bien”) a todos los contactos que el usuario haya preestablecido con anterioridad.

La NASA también colaboró con Google en una herramienta llamada ‘GeoCam’ que ya ha sido utilizada en California durante la última temporada de incendios y que ayudan a los bomberos a localizar las fuegos. ‘GeoCam’ ordena fotos tomadas por los teléfonos móviles con GPS y de esta manera los trabajadores saben cómo están las áreas afectadas.

“Tenemos recopilados cuarenta años de datos sobre la temperatura del mar, actividad de los casquetes polares, efectos de los aerosoles en la atmósfera…Unos cuatro terabytes al día de información que necesita ser procesada”, dijo Robert Schingler, responsable del centor de investigación de la NASA cerca de Moffet Field, una base área militar de California.

“Es una oportunidad para aunar esfuerzos tanto tecnológicos como humanos en la prevención de catástrofes y en el desarrollo sostenible”, dijo Emma Phillips, consultora del Banco Mundial a CNET. “Es un primer paso hacia una unión de esfuerzos del sector público y privado hacia un objetivo común”, finalizó.

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