agosto 15, 2006 at martes, agosto 15, 2006
Pixart, una empresa de mente abierta consolidada a partir de su SO Rxart

Gabriel Ortiz, Gerente General de Pixart Argentina, nos presenta Rxart, una de las "distros" Linux de mayor éxito, elegida en los programas MiPC de Argentina y Perú, y fortaleciéndose continuamente dentro de uno de los mercados más competivos: los Sistemas Operativos (SO).

David: Con la segunda parte del Plan MiPC, que ha lanzado el gobierno argentino hace poco, se ha propiciado una alternativa a Windows con GNU/Linux. Esta decisión ¿fue en respuesta a una demanda real de los usuarios, o a los constantes reclamos de la comunidad GNU/Linux?
Gabriel: Creo que la diversidad hace bien. Más allá de que esto arranca siendo una iniciativa privada, cuando el gobierno entra a ocupar un rol de demanda social, ve la misma y busca caminos para resolver esa demanda. En este caso, nosotros tenemos una alianza fuerte con las fábricas de procesadores y AMD nos veía como socios en esta cruzada. El gobierno sólo buscó articular esos caminos y ponernos en una mesa de diálogo.

David: En este marco, ha destacado la distribución Rxart de Pixart, como una opción distinta a la de Microsoft. ¿Cómo llega Rxart a ocupar este lugar dentro de la propuesta Argentina?
Gabriel: Rxart desde hace anos fue la propuesta elegida por los armadores, no sólo por la calidad que tiene como producto (la cual está claramente percibida aquí y en el exterior) sino por sus niveles de soporte y homologaciones de hardware. Cabe aclarar que no es que nos hayan elegido… sólo nos pusieron de alternativa y todos los armadores aceptaron. Ellos no van a experimentar algo que les traiga inconvenientes, ni en las lineas de armado ni en el canal de soporte, y además, lo más importante es que ellos toman todos los recaudos con respecto a la propiedad intelectual. Miran todos y cada uno de los contratos antes de arriesgarse a algo.

David: En relación a su reciente visita por Perú, ¿qué sucede con el arribo de Rxart en el Plan MiPC Perú? ¿Qué diferencias percibe entre ambas situaciones latinoamericanas?
Gabriel: Es difícil explicarlo porque son dos mercados distintos. Nosotros en Perú somos muy bien vistos: salimos con HP en varias máquinas y cada vez más nos usan en el área corporativa. Trataré de resumir.
Perú es muy receptivo al igual que Venezuela y México, mercados en los cuales tenemos precencia fuerte hoy, tenemos líneas de soporte y la gente nos ve como una buena alternativa.
Perú en el plan mi Pc no tiene tantas alternativas y nosotros vamos con INTEL
La cantidad de computadoras vendidas es menor y los trámites bancarios mas engorrosos.
Esa situación puede cambiarse ahora porque sacaron el IGV, que consiste en un impuesto para los componentes, lo cual hace que los clones y los armadores bajen sus costos. De todas formas, las máquinas son mas caras en Perú.

David: ¿Qué diferencia al sistema operativo Rxart de otras distribuciones GNU/Linux?
Gabriel: Que pregunta… mira, son muchas las cosas que nos diferencian. Siempre estamos un paso adelante, siempre buscamos cosas nuevas, muchas de ellas ni siquiera están vistas en distros de afuera. Esto queda de manifiesto cuando vamos a Brasil y una fábrica nos compra el producto y obtiene un resultado óptimo. Hoy hay tres fábricas en Brasil, una de ellas muy grande que desarrolla 40.000 PC´s por mes y que prefirió nuestro sistema. Otra en Manaos de 20.000 computadoras, y en México, dos fábricas de 10.000 PC´s por mes. En estos lugares probaron muchas cosas, muchísimas.
Lo más destacable de Rxart radica, primero en la interfaz y el panel de control. Queda claro que hemos trabajado mucho en eso -tenemos tres programadores full time en ese punto-. Se poseen más funciones de KDE vistas en las últimas versiones, y nosotros ya la habíamos programado 2 años atrás, como el sistema de automontaje.
Los Módems, con muchos convenios, hicimos drivers para marcas de módem y empresas de telefonía, haciendo posible que hoy seamos los únicos en el mundo con sistemas de ADSL que contemplan modem USB y configuración automática de los mismos.
El sitema de instalacion fue íntegramente realizado por nosotros y es muy intuitivo. Somos una empresa abierta en la forma de pensar, trabajamos con elementos libres y propietarios, pidiendo permisos y autorizaciones. Para nosotros, lo importante es que funcione y que el usuario use Linux. Respetamos mucho a nuestros usuarios.

David: ¿Cuáles son los objetivos que se ha pautado alcanzar Rxart este año?
Gabriel: Estamos abriendo nuestras oficinas en Estados Unidos para que nos vean como una empresa que llegó a pelear al mercado americano. Asimismo, somos amigos de compañías como Xandros y Linspire, pero queremos tener presencia en otros mercados de habla no hispana ni portuguesa. Para eso estamos incorporando más programadores, que antes trabajaban en otros proyectos. Argentina sufre una crisis de crecimiento, los buenos programadores son difíciles de conseguir y nosotros sólo invertimos en gente de primer nivel a la cual formamos y capacitamos para que pueda trabajar en otras áreas de la empresa.
Armar un nuevo Call Center en Argentina para habla hispana, y otro en Brasil para Portugues. Una vez que logre ese paso, seguramente abrir Rxart en México y posiblemente en Venezuela, para lo cual ya tenemos inversores que estan viendo con nosotros la posibilidad de acelerar el crecimiento.
En estos días, con el auspicio de Intel, estamos terminando nuevos proyectos como “la PC del abogado”, que sale precargada en todas las máquinas del canal. Y con AMD estamos viendo un tema similar.
Por otro lado, las máquinas de Brasil con chipset VIA saldrán con Rxart en las versiones OEM junto con los motherboards. Por último, estamos realizando los drivers nuevos para la plataforma de Intel y para Impresoras Lexmark.

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com