agosto 16, 2006 at miércoles, agosto 16, 2006
Google prohibe googlear

Con una carta enviada a una gran cantidad de medios, pero no es spam, Google ha advertido claramente su intención de impedir que su nombre se utilice como verbo y envía a sus abogados para evitar que los editores lo conviertan en otro genérico más.

En el Washington Post –que recibió la carta- Frank Ahrens habla del asunto e indica que la carta incluye un listado de ejemplos de cómo se puede utilizar correctamente la palabra y cómo sería la forma incorrecta, para que se eviten serias violaciones a su marca registrada.

En español, el caso no se da tan a fondo -si es que realmente se alcanza a dar- como en el inglés, en el que es muy común escuchar en conversaciones, o leer en foros, blogs y hasta publicaciones, en los que se utiliza como un verbo, pero no deja de ser curiosa la posición extrema que ha tomado la empresa del motor de búsqueda más utilizado.

Ya en el pasado muchas compañías intentaron evitar que sus marcas se conviertieran en genéricos y que el pueblo no utilizara sus nombres para referirse a una acción o al nombre de un producto… sin mucho éxito.

La cuchilla de afeitar se pedía en las droguerías como una Gillette; los pañuelos faciales desechables todavía hoy se conocen como Kleenex, el Raid a desplazado al viejo Flit y muy pocos hablan de insecticidas; a la agenda electrónica no se le dice así, sino “la Palm”; la misma aspirina era “exclusiva” de Bayer; el Puloil, aquel famoso limpiador en polvo que tanto utilizaban en casa, diferenciaba a sus semejantes de un detergente; la cinta adhesiva en algunos países, Chile o Argentina por ejemplo, se le conoce como Scotch. En Chile nadie pide papel higiénico sino Confort, marca que comercializó los primeros rollos en ese país; la Maizena sirve para referirse al almidón de maíz; Hoover, significaba lavar la ropa; nadie sacaba fotocopias sino que xeroxcopiaban documentos, etc.

Que a una marca le abran espacio en los diccionarios de habla inglesa, en menos de diez años de haberse empezado a dar a conocer, sería motivo de orgullo y de celebraciones, menos para Google. ¿Será que los de Meridian-Webster’s Collegiate Dictionary recibieron también la misma carta?

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