agosto 15, 2006 at martes, agosto 15, 2006
Guerra de los navegadores: Firefox avanza a costa de IE, pero menos

En enero de 2003, Internet Explorer alcanzó su máximo nivel de penetración, con un 92,4% del mercado. Desde entonces ha comenzado un lento pero ininterrumpido retroceso, principalmente debido al empuje del navegador Firefox.

Actualmente, el navegador de Microsoft alcanza un 75,8% del mercado, según un informe de Janco Associates. Hace un año esta cifra llegaba al 84%, por lo que ha perdido un 8,1% del mercado. Por su parte, Firefox se sitúa en el 13,7%, aumentando un 2,8% su participación en los últimos doce meses.

El tercer navegador que aparece en la relación es Netscape, con casi un 5% del mercado tras una destacada resurrección, pues hace un año apenas alcanzaba un anecdótico 0,3%. La lista la completan los navegadores de AOL (2,95%), Mozilla (0.76%) y Opera (0,72%).

El informe explica que pese a que durante 2006 Internet Explorer ha continuado perdiendo posiciones frente al avance de Firefox, en la segunda mitad del año se ha suavizado esta tendencia debido a dos motivos: la aparición de fallos de seguridad en Firefox (un problema del que no tenía que preocuparse al principio, pero cada vez más grave), y la pérdida de usuarios debido a las incompatibilidades con IE.

El retraso en el lanzamiento de IE 7.0 podría afectar negativamente al navegador de Microsoft, pero la compañía confía en que al presentarse con continuas actualizaciones de seguridad sus usuarios se mantendrán fieles.

Según el informe, el futuro no pinta muy halagüeño para Firefox. Pese a haberse convertido en una de las más serias amenazas con que Microsoft se ha topado en los últimos años, cuestionando su liderazgo en un mercado que parecía un coto cerrado, su aceptación se ha frenado hasta el punto que sólo una gran innovación podría animar a más usuarios a probarlo. De lo contrario, se mantendrá en los límites de uno o dos usuarios de cada diez, donde parece haberse estancado.

Además, el reciente cambio en la política de AOL, que a partir de ahora centrará su modelo en el mercado publicitario, puede perjudicar también al navegador de software libre.

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com