agosto 07, 2006 at lunes, agosto 07, 2006
Google Earth discrimina a medio Rosario

El sistema que permite ver todo el planeta a través de fotos satelitales muestra sólo la mitad de la ciudad en alta resolución. Mientras tanto, una veintena de otras localidades de Santa Fe pueden apreciarse completamente. También las grandes urbes como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza o La Plata.
Apareció un año atrás y fue una revolución entre las aplicaciones gratuitas disponibles en Internet. Uno podía pasarse horas recorriendo el mundo con el Google Earth, el atlas virtual que muestra la Tierra con imágenes satelitales. Se podía, incluso, hacer foco en las ciudades o lugares naturales que se quisiera ver en detalle.

En principio, eran muy pocos los centros poblados del país -Buenos Aires, La Plata y algún otro- que se veían nítidamente cuando se acercaba el zoom (hasta se podían contar los autos en las calles). Pero, hace poco, la lista de "ciudades nítidas" en la Argentina se agrandó. Lo extraño es que Rosario entró "a medias" en esta lista.

Parece que el satélite del buscador más popular y poderoso de la Web reaccionó tarde cuando pasó sobre la cuna de la bandera, y su cámara de fotos de alta resolución captó sólo desde bulevar Ovidio Lagos hacia el oeste, aproximadamente. De modo que quien quiera, por caso, ubicar una manzana del centro o de gran parte de zona sur, podrá hacerlo pero cualquier intento por acercarse sobre ella sólo hará que se ponga cada vez más borrosa.

Esta diferenciación llama la atención si se tiene en cuenta que ciudades de proporciones similares o incluso menores a Rosario, como Mendoza, La Plata o Mar del Plata, se ven en una alta calidad de imagen. Y más sorprende que en la misma provincia de Santa Fe ocurra lo mismo con la capital provincial, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rufino, Firmat, Melincué, Villa Constitución, Armstrong, Coronda, Esperanza, Sastre o Tostado, más un puñado de pueblos que entraron en los sectores privilegiados por el satélite.

Con esta "discriminación", símbolos rosarinos como el Monumento a la Bandera y su entorno, las peatonales, los parques España, Urquiza, Sur e Independencia o el puerto sólo se ven como manchones en el mapa.

Por su parte, las áreas nítidas dejan observar con claridad, por ejemplo, las autopistas a Santa Fe y a Córdoba, el puente a Victoria, los clubes de la costa y el balneario La Florida, los shoppings, la terminal de ómnibus, el autódromo, el aeropuerto, el gigantesco predio del Jockey Club, el mercado de concentración de Fisherton o el de productores de calle 27 de Febrero.

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com