agosto 28, 2006 at lunes, agosto 28, 2006
Desarrollan un monitor que reproduce colores "reales" en la pantalla

El dispositivo creado en Suiza contiene pequeños prismas que descomponen un haz de luz blanca y ofrece un espectro de colores con matices similares a los de la naturaleza. Hasta ahora, los colores se formaban a partir de los tres primarios.

¿Cómo lograr colores reales en la pantalla de TV? Esa era la pregunta que se propuso responder un grupo científicos del Instituto Federal de Tecnología de Suiza. Y al parecer, ha llegado a su objetivo, a través de un sistema de “súper prismas” controlado por una especie de músculos diseñados para robots, según detalla un artículo publicado en la revista Optics Letters.

El dispositivo –llamado rejilla de difracción sintonizable eléctricamente– es capaz de manipular la luz, y eso es lo que permitiría reproducir en la pantalla todo el espectro de colores existentes. Hasta ahora, esto no se había podido lograr, porque se trabajaba con tecnologías que creaban todos los colores sobre la base de tres colores primarios.

El mecanismo de la rejilla de difracción podría compararse con una persiana veneciana. Al recibir un haz de luz, emitido por un diodo, lo divide en todo un espectro de colores, del mismo modo en que un prisma produce un arco iris. A su vez, la rejilla es regulada por una pieza de una goma similar a la utilizada en músculos artificiales para robots, que se expande o se contrae si se le aplica electricidad. Y eso permite ir de un lado a otra del espectro de colores. De esta forma, con un minúsculo orificio al frente de la rejilla, se pueden aislar diferentes colores del espectro.

El sistema permitiría también que los monitores de computadora de tubo puedan tener la misma resolución que las pantallas de LCD. Por ahora, los investigadores construyeron un dispositivo de prueba, con 400 rejillas colocadas una al lado de la otra. Aunque es muy pequeño para ser realmente útil, despliega una imagen en miniatura con alta definición.

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com