agosto 13, 2007 at lunes, agosto 13, 2007
Google elimina uno de sus blogs oficiales por error

Es lo que pasa cuando lo dejas todo en manos de un bot. Más purista que nadie, uno de estos programas automatizados ha eliminado un blog oficial de su propia compañía: Google. En este caso, el motivo es que lo identificó como un sitio de spam, es decir, de mensajes publicitarios invasivos.

El afectado fue el blog oficial de Google Custom Search, un programa informático para crear páginas destinadas a hacer búsquedas personalizadas en otras páginas.

En dicho blog, varios programadores de Google suelen ofrecer trucos y consejos para usar el programa. El pasado martes 7 de Agosto, de repente y sin previo aviso, todos los mensajes publicados desaparecieron y fueron sustituidos por uno de tono jocoso y firmado por un tal Srikanth. En la captura podéis ver el mensaje original en inglés, y una traducción al español debajo.

“Google Custom Search es el maravilloso producto de Google que muchos webmasters han estado buscando y soñando. Permite a los webmasters crear sus propios motores de búsqueda personalizados para buscar sólo en los sitios que él/ella quiera.Además, Google Custom Search está integrado con Ad-sense, lo que significa hacer dinero mientras mantienes usuarios en tu página por un largo tiempo con motores de búsqueda personalizados.

Usaré disimuladamente esta poderosa herramienta muy pronto en mi próximo blog.

Buena suerte para todos los usuarios (??) de Búsquedas Personalizadas.

Saludos,

Srikanth”

Nadie sabía lo que pasaba, e incluso en Google Blogoscoped se temían lo peor. “No sería la primera vez que alguien hackea un blog oficial de Google”, comentaban. Cuando los usuarios se arrancaban el cabello a manos llenas y buscaban la forma de encontrar al supuesto hacker para darle caza, llegó la respuesta de Google: “Whoops! Nos identificamos a nosotros mismos como spam por error”. El siempre-despierto bot de Blogger, que es de la propia Google, había hecho de las suyas.

Cuando el bot detecta un sitio que, potencialmente, puede contener spam, avisa a sus usuarios para que aclaren si se trata de algún tipo de malentendido. “Los usuarios pasaron por alto la notificación, y después de un periodo de tiempo, el blog fue inutilizado”, aclara Sean Carlson, portavoz de Google.

Si una página es bloqueada de esta manera, su url queda libre y al alcance de cualquiera. El tal Srikanth no era más que un internauta que se dio cuenta de todo, y publicó el post para reírse un poco consigo mismo. Por fortuna, al día siguiente todo volvió a la normalidad, y los chicos de Google han prometido esforzarse para que esto no vuelva a pasar en el futuro.

En un principio podríamos culpar de todo a los usuarios del blog, por no darse cuenta de la notificación que, supuestamente, envió el bot. Pero lo que queda claro es que no podemos dejarlo todo en manos de un programa automatizado. Tienen sus ventajas y ofrecen comodidad, pero hay que vigilarlos para que no se les vaya la olla.

Si Joshua, el ordenador inteligente de la película Juegos de Guerra, levantara la cabeza, se daría cuenta de que en el mundo real hay otros entes cibernéticos tan entrometidos y descerebrados como él. Al menos éste de Google no estuvo a punto de desencadenar una crisis nuclear.

Fuente: networkworld

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com