agosto 21, 2007 at martes, agosto 21, 2007
La guerra entre VMware y Google por los programadores

Al gigante informático Google le ha salido un inesperado rival en la búsqueda por el botín más codiciado en Silicon Valley: los nuevos talentos en programación informática. Se trata de VMware, una compañía de dimensiones mucho más reducidas que su rival, pero que se está ganando la confianza de los programadores.

A pesar de que nació en 1998, el mismo año que Google, VMware salió a bolsa la semana pasada, por un valor equivalente a la séptima parte del que actualmente posee la popular empresa de Internet.

Su entrada en el mercado ha sido fulgurante. El primer día de cotización después de la oferta pública inicial de 1.100 millones de dólares, la mayor desde la de Google en 2004, VMware. Una semana después, el valor sigue imparable y acumula una revalorización total del 116%.

El secreto para captar buenos programadores

El éxito de VMware en bolsa refleja las grandes expectativas de la compañía, que podría empezar a amenazar el dominio de Google en un sector capital como es la lucha por conquistar los jóvenes talentos de la informática.

Según el analista Trip Chodhry, de Global Equities Research, la clave radica en algo tan básico como los salarios que "son mayores que los ofrecidos por otras compañías informáticas de la zona", hasta el punto de que su remuneración es comparable a la que percibían durante el boom de las puntocom, en los 90.

Principal elección

Sin embargo, la dimensión de Google y sus recursos económicos opacan a VMware. Si la primera posee un valor de mercado de 156.000 millones de dólares, la segunda lo está en 21.000 millones.

Si a estos datos añadimos la buena reputación de Google en el entorno informático, se entiende por qué ésta compañía sigue siendo el destino preferente de los informáticos.

"Google ha estado en el tope del radar de los programadores", asegura Glenn Itliong, gerente nacional de cuentas de FutureStep, filial de Korn/Ferry. Y añade que "tienen la marca y la reputación".

Además, desde la empresa se señala el esfuerzo por captar a los mejores profesionales. "Estamos decididamente buscando excelentes ingenieros de programación informática", afirma la portavoz de Google Sunny Gettinger. Sin embargo, se negó a precisar números relativos a los salarios y se limitó a decir que "nuestra remuneración es competitiva en el sector".

La diferencia de sueldo

Algunos expertos aseguran que a veces el dinero puede marcar la diferencia, incluso enntre aquellos trabajadores que perciben un salario que excede las seis cifras.

Emil Leong, que ha trabajado en Silicon Valey los últimos diez años, constata que "otros 20.000 dólares parecen no importar, pero en realidad empiezan a importar". Leong supervisa a programadores en Success Factors, una nueva compañía a la que llegó tras cambiar de empleo hace un año.

Aunque hizo una entrevista para entrar en VMware, asegura que con esta compañía "la virtualización no es atractiva" aunque matizó que cree que "está bien"

Un sector 'caliente'

Recientemente, se han producido movimientos en el sector de la virtualización. Este mismo mes, Citrix Systems desembolsó 500 millones de dólares para hacerse con el control de la empresa de virtualización en código abierto XenSource

En opinión de Chowdhry, la virtualización es un sector "muy caliente" actualmente y "muchas compañías están pensando en comprarla", en referencia a VMware. Por eso estaría embarcada en una agresiva campaña de fichajes, con altas compensaciones: para evitar amenazas.

En efecto, VMware ha doblado el número de trabajadores de la compañía, hasta los 3.000, doblando así la cantidad de 2005.

Chowdhry expone un ejemplo que ilustra la competencia entre VMware y Google: "si le preguntas a cualquier programador quién lo llama con más frecuencia, te dirá que VMware y Google, pero si la pregunta es dónde quiere trabajar, sorprendentemente VMware está de número dos".

Fuente: eleconomista.es

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com