agosto 02, 2007 at jueves, agosto 02, 2007
Una herramienta permite instalar drivers no firmados en Windows Vista (64 bits)

Linchpin Labs presentó hace unos días una herramienta gratuita (Atsiv) que permite saltarse una restricción impuesta en Windows Vista bajo arquitecturas de 64 bits: la instalación de controladores que modifiquen de alguna forma el kernel, está limitada a las compañías que firmen criptográficamente esos drivers. Con esta herramienta, en un principio cualquier programa, aun sin estar firmado, podría eludir esta restricción.

Una de las mejoras de seguridad de Vista bajo 64 bits es la limitación de instalación de drivers a nivel de kernel (no de usuario), de forma que solo los firmados podrían instalarse (al menos en modo normal, en modo seguro o a prueba de fallos esta limitación no existe). Con esto se pretende que sólo las empresas en principio "serias" que firmen su software (y tengan dinero para ello) pueden tocar el corazón del sistema y por tanto modificar su comportamiento. Firmar criptográficamente implica que una autoridad de (supuesta) confianza garantiza que el software ha sido creado por una empresa en concreto y que no ha sido modificado desde que fue firmado (integridad). En ningún momento se pueden garantizar las intenciones o funcionalidad de un software firmado.

Cuando se anunció esta medida, hubo cierta controversia en el mercado del software. Las empresas o desarrolladores que no quisieran realizar la inversión necesaria para firmar el código no podrían tocar el kernel de forma sencilla en la arquitectura de 64 bits. ¿Por qué sólo en la de 64 bits? Microsoft pensó que este cambio en Vista bajo una plataforma aún tan popular como la de 32 bits, para la que todavía existe tanto software legado del pasado, supondría una ruptura demasiado radical. Decidió incluir esta modificación en la plataforma de siguiente generación, haciendo más gradual un giro de filosofía que afectaba a muchos fabricantes y podría resultar traumática.

Con esta medida se limita en buena parte que el malware toque las tripas del sistema, típicamente rootkits. Los creadores de rootkits que no firmen su código no podrán instalarlo en Windows Vista de 64 bits, ofreciendo así cierta garantía al menos de la procedencia de los controladores. Esto, además de incómodo para algunos, no ofrece una protección total. Obviamente, los atacantes podrían crear empresas ficticias y tomarse la molestia de enviar sus certificados para ser firmados, o hacerlo a través de autoridades de dudosa confianza... pero no sería la situación típica. También siguen teniendo la oportunidad de firmar e instalar las empresas de "greyware", en cierta forma legítimas y toleradas.

Como era de esperar (y probablemente ocurrirá con otras medidas de seguridad en Vista) ya han aparecido herramientas capaces de (no saltarse sino) aprovechar esta restricción en "beneficio propio". Linchpin Labs ha presentado Atsiv, un programa por línea de comandos que permite cargar drivers firmados o no, en cualquier Windows bajo cualquier arquitectura. Para hacerlo se basa en su propia firma, y una vez ejecutado, con su propio cargador lanza los no firmados. Una especie de trampolín para que cualquier software pueda modificar el kernel.

No parece que esta herramienta pueda ayudar al malware a incrustarse en el sistema, porque (por ahora) siempre necesitaría de una primera firma que permitiera lanzar los no firmados. Sí que es posible que ayude a que muchas herramientas no firmadas, creadas por particulares, sean instaladas por los usuarios de forma voluntaria (o no, quién sabe). Con Atsiv, en vez de tener que estar firmadas, el usuario podrá instalarlas sin más, independientemente de quién las haya creado. Esto tendrá sus riesgos, pues al hacerlo -a las bravas- sin comprobar niveles de dependencia, la estabilidad del sistema puede resentirse.

La mala noticia es que quizás esta utilidad proporcione ciertas pistas a los creadores de rootkits y malware en general para desarrollar algo parecido y utilizar programas firmados legítimamente para incrustarse en el sistema cuando sea más popular. Tampoco se sabe si Microsoft revocará el certificado de Atsiv para "inutilizarla". El tiempo lo dirá.


Más Información:

Atsiv v1.01 Released:
http://www.linchpinlabs.com/resources/atsiv/usage-design.htm

Loading unsigned drivers on Vista
http://www.rootkit.com/

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com