mayo 16, 2007 at miércoles, mayo 16, 2007
Un hacker argentino dice haber creado un programa para acabar con el fraude on line

Más allá del acceso universal a Internet, uno de los grandes desafíos pendientes es la seguridad informática. En este contexto, Arturo Busleiman, un especialista local en la materia, asegura haber desarrollado un software que hace mucho más seguras las comunicaciones y puede acabar con el phishing. Acaba de recibir US$ 2.500 de una ONG norteamericana para perfeccionarlo. Su idea es ofrecerlo de manera gratuita a los bancos, nacionales y extranjeros.

Arturo “Buanzo” Busleiman es argentino, tiene 25 años y trabaja como consultor independiente en seguridad informática. En medio de los crecientes problemas de seguridad que aquejan a la Web, “Buanzo” asegura haber desarrollado una forma de hacer más confiable las comunicaciones y evitar las crecientes estafas y robos de información, el ya famoso phishing informático. En diálogo con PERFIL, contó cómo hace un año, en medio de la madrugada, se despertó con una idea que de masificarse podría ayudar a miles de personas. Acaba de recibir una donación por US$ 2.500 de una ONG norteamericana que brega por una Web más segura y ahora quiere ofrecer su creación a los bancos (con algunos ya estableció contacto).

“ Por la forma en que está diseñada, Internet es anárquica, descentralizada y todos los servicios basados en la navegación que requieran usuario y contraseña son muy fáciles de vulnerar. De hecho, en algún lugar de la cadena, desde que sale hasta que llega, cualquier correo electrónico que se mande hoy puede ser modificado y leído sin que uno entere. A menos que se use algún tipo de tecnología que lo haga más confiable como la que desarrollé yo”, explicó.

—¿Podría explicar de qué se trata?
—Es el Enigform, un programa que tengo terminado en un 80% y que ya puede ser usado por los usuarios de Firefox, la competencia del Internet Explorer. Combina una tecnología de firma digital y una forma de encriptación. La idea es que una vez instalado, brinde la seguridad de que la información no se podrá alterar entre la fuente y el destinatario y que nadie, en el caso de que se robe, podrá entenderla.

—¿Cómo funciona?
—Se instala en la computadora emisora y en la del destinatario, como puede ser un banco, y hace que se termine de una vez por todas con el phishing, una práctica que consiste en estafar a una persona imitando la fachada de la página principal de la entidad financiera para que deje sus datos y sin saberlo, se los roben. Lo que hace mi programa es que el banco sabe que soy yo y nadie más que yo sin necesidad de un usuario y una contraseña.

Innovación. El programa que creó Busleiman es muy simple de instalar para un usuario inexperto y de hecho puede descargarse de Buanzo.com.ar. Pero para que funcione también es necesario instalarlo en el servidor del destinatario, como un banco, por ejemplo. Por eso su idea es ir a hablar con algunos bancos locales para que adopten su propuesta, que es completamente gratis. “ Un ventaja de seguridad tan importante les debería interesar ya que esto termina con el phishing”, se entusiasmó.

Y contó que recibe mucho apoyo de colegas en todo el mundo y que incluso está negociando con un banco de Rumania.

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com