mayo 04, 2007 at viernes, mayo 04, 2007
Microsoft va por Yahoo para enfrentar la expansión de Google

Microsoft, la mayor empresa de software del mundo, y el portal de Internet Yahoo podrían estar estudiando una fusión o alianza, según una noticia publicada hoy por The New York Post y recogida más tarde por The Wall Street Journal.

La publicación de estos rumores generaron antes de la apertura de las bolsas una gran actividad en los mercados electrónicos de valores, donde las acciones de Yahoo se disparaban un 17%, en tanto que los de Microsoft perdían un 1 por ciento.

Según las noticias publicadas por los medios norteamericanos, Microsoft estaría buscando un tipo de alianza, colaboración o fusión con Yahoo que le permitiera mejorar su posición en el mercado de la publicidad online, y poder así competir con Google, empresa que está ganando terreno rápidamente con las últimas adquisiciones.

En abril, Google llegó a un acuerdo para comprar la empresa de publicidad on-line DoubleClick por 3.100 millones de dólares, lo que supone la mayor compra de su historia.

Con la cotización de cierre de este jueves, Yahoo tiene una capitalización bursátil de 38.000 millones de dólares, aunque según la información publicada por The Post, en las conversaciones se estaría valorando la empresa en 50.000 millones.

Tanto los responsables de Yahoo como los de Microsoft han negado por el momento la existencia de conversaciones.

Según las fuentes consultadas por The New York Post, que no las identifica, Microsoft ha mantenido durante años conversaciones informales con Yahoo acerca de una posible compra, pero en los últimos contactos ha mostrado cierta urgencia por la compra del portal de Internet.

Al parecer, el acercamiento se produce tras una oferta presentada por Microsoft hace varios meses por Yahoo, que fue rechazada.

"Se están cansando de que se les eleve al altar", afirmó una fuente financiera del diario implicada en las conversaciones. "Ahora parecen más dispuestos a participar en una transacción que les meta en el juego", añadió.

Aparte de su fortalecimiento en el negocio de la publicidad, Google prepara software en Internet y amenaza con arrebatar a Microsoft su actual hegemonía, por lo que la compañía de Gates parece dispuesta a pasar a la ofensiva.

"En el momento en que oigas que Microsoft comienza a quejarse de algo sobre la base de aspectos relacionados con la regulación, sabes que están desesperados y necesitan hacer algo grande", indicó una fuente a The New York Post.

En 2005, Microsoft vivía una situación similar con AOL, que acabó dejando la gestión de su publicidad en manos de Google, quien entró en su paquete accionario con un acuerdo que zanjaba definitivamente la posibilidad de hacer negocios con el fabricante de Windows.

Microsoft necesita un golpe de timón para reforzar su papel en la red, que no acaba de definirse. Yahoo también está necesitado. En el último trimestre, sus beneficios de 142 millones de dólares, mostraban una caída del 11% frente al mismo periodo del año anterior.

Microsoft, que estaría preparando la operación de compra a través de Goldman Sachs, ya había mostrado interés por el nuevo sistema publicitario de Yahoo, conocido como Panamá, pero que la compañía ha tenido que retrasar.

Análisis
La situación actual era impensada hace seis años, cuando Google era un buscador que los usuarios usaban para encontrar información en Internet, pero que no tenía un modelo de negocio claro. Tampoco lo tenían en sus balances las empresas que lideraban Internet de aquellos años, como Microsoft y Yahoo.

Hoy la situación es bien distinta: Google compró en abril a DoubleClick por un valor de 3.100 millones de dólares y se convirtió en líder absoluto del mercado de la publicidad online en todo el mundo. Y Google es mucho más que un buscador o una empresa proveedora de servicios publicitarios por Internet. Su visión y capacidad innovadora la ubica en una posición muy destacada en Internet.

Mientras tanto, el desconcierto se encuentra del lado de los competidores del megabuscador, que no diseñan estrategias firmes que les permitan consolidar algunas de sus posiciones históricas.

Es el caso de Microsoft, que predomina en el software, Yahoo, fuerte en servicios, y de eBay, el líder en subastas y plataformas de pago, pero que no consiguen lanzar iniciativas que compitan con Google.

La empresa con sede en Mountain View, California, puede ofrecer a los usuarios un conjunto enorme de herramientas y servicios gratuitos: correo, procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, mensajería instantánea, agenda calendario, blogs, publicación de videos y fotos online, noticias, mapas, libros y documentos académicos digitalizados, paquetes de software gratuitos en asociación con terceros (navegador, anti-virus, anti-spyware, reproductor multimedia, videollamadas gratis con Skype).

Sin embargo, su fuerte son los servicios lucrativos de la publicidad online, como Adwords y Adsense, y su plataforma de pago ya en funcionamiento en Estados Unidos y el Reino Unido.

Repasando esta lista, pareciera que no hay un área estratégica en la que Google haya dejado un espacio para un competidor.

Incluso, el reino de Microsoft en el mercado de software (el Windows es el sistema operativo más usado en el mundo), se ve en riesgo por los servicios gratuitos de Google, como correo, procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones.

Además el megabuscador desarrolla proyectos que le permitirán consolidar su liderazgo en Internet, con redes inalámbricas mundiales, telefonía móvil y traducción automática.

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