septiembre 29, 2006 at viernes, septiembre 29, 2006
Yahoo! lanzó su nueva plataforma de Search Engine Marketing

El buscador de internet Yahoo! Argentina relanzó su plataforma de Search Engine Marketing (SEM, marketing en buscadores) adaptando la propuesta a las que se brindan en otros países.

Esta herramienta reemplaza a Resultados Patrocinados, producto que se encargaba de desarrollar este tipo de publicidades en Yahoo! Argentina. La nueva propuesta presenta como ventajas una red ampliada de buscadores donde aparecen los resultados patrocinados y mayor versatilidad para el anunciante a través del sistema pay-per-click.

Palabras claves
El SEM es una de las técnicas de marketing que surgieron a partir de la masividad que tomó internet. El mecanismo consiste en incorporar avisos publicitarios en los resultados que arroja un buscador de internet. La ventajas de estos avisos por sobre los tradicionales banners es que los avisos surgen por tener una relación directa con la búsqueda realizada por el usuario.

Portales
Esta técnica simple comenzó a ganar notoriedad cuando los buscadores de internet se transformaron en la puerta de entrada de los usuarios a la red. A medida que los buscadores como Yahoo! y Google fueron tomando notoriedad por la gran cantidad de visitas que concentraban, comenzaron a desarrollar diversas propuestas para atraer anunciantes.

Hoy en día el 71% de la navegación de los usuarios por internet está mediada por un buscador. “Los hechos que pasan en la sociedad se reflejan en las búsquedas en internet” comenta Mariano Burstein, Gerente General de Yahoo! Argentina, “los días después del granizo en Buenos Aires, las búsquedas relacionadas con el tema crecieron un 5000%” continúa.

Puja por los conceptos
El Yahoo! Search Marketing funciona por una serie de palabras claves. El anunciante opta por los conceptos que considera relevantes para su marca y elige que precio está dispuesto a pagar por cada una de ellas. Así se genera un mecanismo de subasta por los conceptos claves. Esta forma de “venta” de palabras claves es el mismo que se aplica en los sistemas como el Adwords o el Adsense.

Del resultado de esta subasta virtual entre marcas es lo que determina lo posición de una marca dentro del buscador. Si bien el sistema de Yahoo! Argentina tiene un costo mínimo de $0,15 por click, el que más paga por una palabra, mejor lugar adquiere.

La ventaja que recibe el anunciante frente a otras formas de publicidad dentro de internet o de los mismos buscadores es que sólo se paga cada vez que un internauta accede al link de la publicidad, afirma Burstein. De esta forma, el anunciante no sólo gana visibilidad dentro de una audiencia interesada en sus productos, sino que sólo recibe clicks de prospectos calificados.

Características
El proceso de incorporación de una palabra clave dentro del Yahoo! Search Marketing sólo toma quince minutos y se puede realizar directamente online.

Otra de las novedades que presenta el nuevo sistema es que permite a los clientes tener toda una gama de estadísticas e informaciones acerca de su performance. “Los usuarios pueden saber cuáles con las palabras que más ventas le generaron y potenciarlas para que aparezcan más arriba dentro de las búsquedas” afirma Bernstein.

Si bien este sistema está sólo desarrollado para las búsquedas dentro del país y está potenciado por una red de otros buscadores. Yahoo! Argentina permite que las palabras claves de sus clientes aparezcan en los resultados de MSN, UOL y Altavista, ofreciendo una mayor visivilidad a sus anunciantes.

En cuanto a la efectividad del sistema, el gerente general de Yahoo! Argentina afirma que en lo que lleva implementado Resultados Patrocinados tienen un 100% de retención de clientes. “Nadie que haya apostado por este sistema dejó de usarlo” afirma el Gerente General de Yahoo! Argentina.

Números del mercado
La publicidad en internet viene ganado espacio en los presupuestos de las empresas de todo el mundo. Según los datos arrojados por Bernstein, en el primer semestre de 2006 se llevan invertidos más de us$7900 millones en publicidad en EEUU. Esta cifra representa un 37% de incremento con respecto al mismo periodo del 2005. Al mismo tiempo, de los u$s12.500 millones invertidos en publicidad online, el 41% fue dirigida al sistema de Search Engine Marketing.

A nivel global los números se replican, con un incremento del 36% en la inversión en publicidad en internet, llegando a u$s32.500 millones en 2006. según datos aportados por la consultora ZenithOptimedia. Al mismo tiempo, el SEMPO (Search Engine Marketing Professional Organization, EEUU) prevé para este año una inversión que roza los u$s7.900 millones en EEUU y Canada. Marcando la tendencia hacia el futuro, esta misma institución proyecta que en 2010 las publicidad en buscadores de internet llegará a los u$s11.100 millones en dichos mercados.

Por casa
En la Argentina, la publicidad en línea alcanzó el año pasado los 32,5 millones de pesos, lo que significó un aumento del 35,4 por ciento respecto de 2004, y la previsión es que este año tendrá un salto cuantitativo de 35 por ciento, según el Interactive Advertisement Bureau.

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