septiembre 16, 2006 at sábado, septiembre 16, 2006
Muy pronto" habrá noticias sobre Google Argentina"

Google llegará a la Argentina en 2007. En el contexto de las Segundas Jornadas Latinoamericanas de Publicidad Interactiva, se entrevistó en exclusiva a Gonzalo Alonso, director general de Google Latinoamérica, quien aseguró que en la región la empresa acapara el 80% de las búsquedas.Según habían confirmado fuentes relacionadas a la compañía, Alonso será el responsable desde México de la futura sucursal argentina. Sin embargo, por tratarse de un proyecto aún no concretado, el ejecutivo no pudo dar detalles, aunque con una sonrisa a medio camino comentó que muy pronto tendremos novedades. Cómo es el modelo de la empresa, qué factores intervinieron en su éxito y cómo se trabaja en Google México fueron algunos de los temas que Alonso comentó en diálogo con Canal AR.

- ¿Cómo definirías el modelo de negocios de Google?

- Nuestro modelo de negocios es algo muy curioso: Google no encontró el modelo de negocios, el modelo de negocios encontró a Google. Con esto no quiero decir que no fuimos proactivos, sino que siempre hemos estado muy ocupados en los usuarios. Las preferencias de las búsquedas nos llevaron al modelo de costo por click, y esto es algo muy diferente a estar todo el tiempo preocupado por encontrar el modelo de negocio. Google fue un descubrimiento exploratorio. El álbum más vendido de Pink Floyd es The dark side of the moon, el número siete u ocho de Pink Floyd, lo que quiere decir que la disquera tuvo que esperar y tener paciencia por siete años al grupo, hasta que produjeron el disco más vendido. Hoy en día, el movimiento de las industrias no nos permite vivir estos procesos. Las disqueras quieren que el primer disco tenga cinco hits. Google fue muy afortunado porque tuvo una etapa de aproximadamente tres o cuatro años, en donde no había modelo, era un completo enfoque en el producto y en los usuarios, y este proceso de maduración fue el que al final del día acabó consolidando un producto muy bueno.

- ¿Se esperó a que el modelo surja naturalmente?

- Era una buena época con una masa crítica gigante de gente usando el producto, millones. Y no se monetizaba. Larry y Sergey no querían convertirlo en una máquina de publicidad porque sentían que poner anuncios iba a distorsionar la experiencia del usuario. Así fue hasta que encontraron este modelo, que no distorsiona la experiencia del usuario. Pero ya había pasado un tiempo muy importante.

- ¿Cómo relacionás el éxito de este modelo con los demás productos satélites de Google?

- La gran mayoría de los ingresos siguen proviniendo de las plataformas de adWords y adSense, de publicidad relacionada con Google.com o con las networks de contenidos asociados. Sin embargo, para contestarte la pregunta tengo que irme a la misión de la empresa: lo que quiere Google es organizar la información del mundo, hacerla universalmente accesible y presentarla al usuario de una forma práctica. Y cuando decimos "la información del mundo" decimos "toda la información del mundo". Creemos que un 20% de la información ya está en la red, y que todavía hay que ir por un 80%, digitalizarla, organizarla y presentarla para los usuarios. Entonces, todos los productos que existen alrededor de Google giran alrededor de tratar de consolidar esta misión. Cuando ves un buscador de imágenes, claramente lo que estamos tratando de hacer es encontrar las imágenes y traerlas, cuando ves un buscador de textos estamos tratando de ir por esos textos y traerlos, cuando ves un buscador de imágenes satelitales como Google Earth, ocurre lo mismo.

- ¿De qué manera conviven en este modelo los productos redituables y los que no lo son?

- En Google la regla es 70-20-10: el 70% de nuestro tiempo lo dedicamos a cosas que están directamente dirigidas al core de nuestro negocio, el 20% de nuestro tiempo lo dedicamos a cosas relacionadas a las búsquedas pero no en un 100% (Google Earth es un buen ejemplo de esto), y por último hay un 10% de nuestro tiempo que dedicamos a cosas que no están para nada relacionadas con nuestro negocio. Un ejemplo de esto sería la red WiFi que estamos tendiendo en la ciudad de San Francisco para dar acceso gratis a Internet a la gente. De hecho, cuando la empresa se hizo pública, la carta de Larry y Sergey especificó a los inversores que "no se sorprendan si hacemos actividades o proyectos que no están nada relacionados con nuestro negocio. Son apuestas que haremos para seguir alimentando el espíritu de innovación de la empresa".

- ¿Por qué creés que la gente eligió a Google?

- Cuando hay un éxito comúnmente hay una matriz de cosas bien hechas. En mi opinión creo que hubo cuatro elementos de innovación. La primera efectivamente tiene que ver con relevancia, que es algo que no existía antes. La relevancia en Google se expresa a través del Page Rank, la forma en como rankeamos las páginas. Es un definidor algorítmico que tiene aproximadamente 80 dimensiones, y que nos ayuda a entender qué página debería ir arriba de otra, dependiendo de qué busca el usuario y desde dónde lo busca, porque no es lo mismo poner "mangos" en México, que es el nombre de un fruto, que en otras partes de Latinoamérica, donde significa una "mujer bonita". Una de las cosas increíbles es que el Page Rank nos permite medir todas las páginas de Internet como manzanas con manzanas, las pone a todas en una igualdad de circunstancias. Este es uno de los grandes inventos de Google. El otro elemento es el algoritmo en sí, la forma como encontramos información y la reorganizamos. El tercero es un elemento que casi nadie conoce: el hardware. Todo el hardware de Google está hecho por Google. Todas las máquinas que utilizamos para organizar, buscar y almacenar información son hechas en casa. Esa es otra innovación en la arquitectura de diseño de la información que muy pocos conocen. Por último, el foco en el usuario. Sergey y Larry siempre tuvieron muy en claro que lo más importante es el foco en el usuario.
- Sabemos que en Google Estados Unidos se trabaja de una manera muy particular (ver fotos). ¿Cómo se trabaja en las oficinas de México?

- En Google, en todo el mundo trabajamos 7.000 empleados, y el ADN se preserva en todos los lugares. En México, como en el corporativo, hay comida gratis, se trabaja por objetivos -no por horario-, y tanto como en el corporativo hay una meritocracia: la gente crece a partir de méritos y no de relaciones. Nuestra oficina en México es muy atípica, llena de cosas de StarWars. Tengo muchos dulces, otra de las tradiciones de Google, y siempre tenemos muchas cosas para regalar. Es un ambiente muy relajado de trabajo, y Google cree que no necesitás portar un traje y una corbata para ser una persona profesional, sin embargo hay veces que el traje y la corbata no se pueden eludir.

- Se sabe que Google tiene planes para instalarse en Argentina. ¿Cuándo tendremos novedades al respecto?

- Muy pronto.

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