septiembre 29, 2006 at viernes, septiembre 29, 2006
El mundo desde arriba por Google Earth

Michael Jones es el jefe de la Oficina de Tecnología de Google, en una entrevista para Reuters hace frente a las quejas de varios países que sienten amenazada su seguridad nacional por la exposición de las fotos satelitales en la Internet.

A Michael Jones, de Google, le gusta sacar fotos con una cámara de muy alta resolución como esas que utilizaban los aviones espías durante la Guerra Fría.

Su fascinación no es para vigilar campos militares sino sacar fotos con tanto detalles que pueda divisar, desde muchos kilómetros de distancia, un acogedor restaurante japonés para comer en él.

La obsesión de Jones es dar imágenes en su trabajo. Es el jefe de la Oficina de Tecnología de Google Earth, un producto usado por 100 millones de personas que combina imágenes de satélite, mapas y datos locales para exhibir información geográfica del mundo.

"Ver tu propia casa es lo que habitualmente hace primero la gente", dijo Jones a Reuters en una entrevista en Tokio. Luego hay gente que lo utiliza de forma más práctica, en la planificación de viajes, por ejemplo.

Google , el mayor buscador de internet del mundo, ha lanzado Google Earth en distintos idiomas, incluido japonés, francés, italiano, alemán y español.

Jones dijo que Google está reuniendo datos para ofrecer más ediciones locales. También dijo que la cantidad de datos que se actualizan en Google Earth está en aumento.

"Está empezando a hacerse más o menos a país por mes", dijo Jones. En una reciente actualización, Google Earth añadió imágenes de alta resolución de toda Holanda, dijo.

Jones fue el cofundador de KeyHole, que desarrolló lo que después se convirtió en Google Earth. La empresa, con sede en Mountain View, California, fue adquirida por Google en el 2004.

Microsoft , el gigante del software, también ofrece un producto similar denominado MSN Virtual Earth. Los dos rivales compiten para añadir nueva tecnología y servicios.

¿SEGURIDAD NACIONAL?

Google Earth cubre una tercera parte de la población mundial en imágenes de alta resolución, con suficiente detalle para ver hasta autos.

La base de datos también ofrece imágenes de edificios en 3D y rastrea cambios geográficos cada cierto tiempo.

Recientemente, muchos medios se hicieron eco de las preocupaciones de ciertos países, como India y Tailandia, cuyas autoridades señalaron que las detallas imágenes de satélite que aparecen en Google Earth podrían poner en peligro la seguridad nacional.

"Hay países donde no ha habido libre acceso a la información. Y, me imagino, que para esos países no es muy agradable que haya satélites de terceros tomando imágenes suyas desde fuera de su espacio. Sería el caso de China, la antigua Unión Soviética y posiblemente Corea del Norte", dijo Jones.

Jones explicó que la fotografía por satélite está regulada por tratados internacionales y no está limitada por fronteras. Pero añadió que los países restringen la calidad de las imágenes que toman los satélites comerciales, que venden los datos a Google.
"Las imágenes comerciales han estado disponibles desde hace mucho, pero el conocimiento de la gente sobre ellas, así como el número de personas que las utilizan, se ha incrementado. Esa es la diferencia", añadió Bowden.

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com