junio 23, 2008 at lunes, junio 23, 2008
El siguiente reto de Google: humanizar los ordenadores

No podemos vivir sin Google. Se ha convertido en una herramienta imprescindible. En Estados Unidos se utiliza como verbo y, de hecho, lo utilizan antes de las reuniones para conocer mejor el perfil de su interlocutor. ¿Cómo? ‘Googleándolo’. Pese a todo, hay estudios que aseguran que casi la mitad de las búsquedas son infructuosas o, lo que es lo mismo, que uno apaga el ordenador sin haber obtenido la información que buscaba, lo que supone una pérdida de tiempo y de dinero. La solución a este problema es tan sencilla como compleja: bastaría con humanizar los ordenadores.

Imaginemos que encendemos el televisor y un 40% de las veces no podamos ver la tele. ¿Asusta, no? Pues bien, este alarmante dato ha hecho que los buscadores -Google y Microsoft, principalmente- se pongan las pilas intentando buscar una solución a un problema que, sobre el papel, se antoja muy complejo. Cuando un usuario escribe "París" en Google. ¿Qué información de "París" quiere exactamente? ¿Busca información de la capital francesa? ¿De Paris Hilton? ¿Tal vez del perfume de Yves Saint Laurent?

A esto hay que añadir el componente idiomático de la persona que hace la búsqueda: ¿Por qué un usuario que escribe un concepto a buscar -por ejemplo, "comprar casa"- recibe como respuestas válidas sitios de otros países y diferentes idiomas? El ejecutivo de la compañía Udi Manber afirmó que Google debía ser capaz de "entender la pregunta, interpretar el contenido, y devolver una respuesta personalizada en el idioma propio en menos de 100 milisegundos y gratis".

Aunque la cosa no es sencilla, Google se ha puesto manos a la obra con el objeto de ‘humanizar’ nuestros ordenadores… pero no es el único que se ha marcado este objetivo. Su eterno contrincante, Microsoft, parece decidido a deshacer este nudo gordiano, y sobre todo, a hacerlo antes que Google. Así, Brad Goldberg, máximo responsable de la división de búsquedas de Microsoft coincidió con su competidor en que para triunfar en el mercado de las búsquedas habría que atinar en lo que él ha bautizado como "relevancia", o lo que es lo mismo, que el resultado de la búsqueda sea lo más cercano posible a lo que realmente estaba buscando el usuario.

Con todo, el buscador que más ha avanzado en esta senda de humanizar los ordenadores para entender mejor al usuario es Mahalo. Esta empresa norteamericana ha sustituido (mejor dicho, "complementado") los algoritmos de búsqueda con humanos de carne y hueso que editan y afinan las búsquedas, eliminando spam y contenido no deseado. Que nadie piense que hay una persona esperando a que tecleemos al otro lado de la pantalla, sino que se trata de un trabajo continuo de depuración de búsquedas.

En definitiva, los buscadores, con Google a la cabeza, van a realizar un giro copernicano en su forma de funcionar, de manera que la búsqueda de un término o concepto sea precisa como un bisturí, tan sencilla como el click de un ratón, y hablará nuestro idioma no sólo en la literalidad el término, sino que nos comprenderá, social y culturalmente.

Fuente: elconfidencial.com

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