Un rafaelino entre los cinco argentinos junto a Bill Gates
En Redmond, a 30 kilómetros de Seattle, se encuentra el cuartel general de la firma Microsoft de Bill Gates, el hombre más rico del mundo merced a la informática. Allí, en ese lugar, trabajan 5 argentinos. Uno de ellos es rafaelino, Daniel Rubiolo (36 años), quien estudió en el ICES de Sunchales, realizando esta espectacular carrera que lo llevó al máximo nivel del gigante mundial del software. En el último número de la revista Fortuna se publicó una nota de los cinco. El rafaelino, cuenta parte de su historia.
Daniel Rubiolo Mendoza tiene 36 años y es santafesino. Nació en Rafaela y estudió en el Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES), ubicado en Sunchales, una localidad de 22.000 habitantes. Hoy trabaja en la sede central de Microsoft, en Redmond, a 30 kilómetros de Seattle, en el Noroeste estadounidense.
Allí, en un enorme entramado de 178 edificios, trabajan 25.000 personas. Ni su nacionalidad ni su formación, fueron obstáculos para ganarse un lugar en la cosmopolita ciudad Microsoft, donde lo que cuenta es otra cosa.
"En Microsoft, nunca te pregunta qué título tenés, sino cómo aplicás lo que sabés. La clave pasa por entender los fundamentos de los temas y no por acreditar que uno estudió mucho tiempo", explica Rubiolo Mendoza, uno de los cinco argentinos que trabajan en la cocina del gigante mundial del software con los que conversó la revista Fortuna.
Llegó a Microsoft Argentina en 1999 y tras un año en Buenos Aires, estuvo 4 años en la oficina central para América latina -en Fort Lauderdale, Miami- y desde hace 2 llegó a Redmond. En lo personal, no puede negar que se adaptó: su segundo hijo es estadounidense.
¿Qué debe tener un argentino para llegar a trabajar en Microsoft? No hay una sola respuesta. "La universidad argentina tiene el nivel suficiente para darte el puntapié inicial, pero hay que seguir capacitándose todo el tiempo. Lo que estudié en la Argentina fue una excelente base para luego seguir construyendo", explicó Diego Sartorio, quien en Microsoft Argentina era el responsable regional de MSN (Hotmail y Messenger). Hoy trabaja la activación de puntos de venta, una experiencia que la compañía inició con planes piloto en la Argentina, Turquía y Tailandia. "Lo primero que se ve desde un puesto global es que lo que uno hace termina impactando en una enorme cantidad de países", asegura.
Sartorio fue el último de los cinco en instalarse en Redmond -llegó en agosto pasado- y confiesa que todo fue más fácil de lo esperado: "En lo que hace a la reubicación, no tuve que ocuparme de nada. Hasta se encargaron de mandarnos a un tutor para facilitar la adaptación de mis hijas en la escuela, que es pública y que, además, es excelente". Con un acento que delata que lleva 22 años viviendo en Estados Unidos, Pablo Fernicola conoce las llaves para ingresar al imperio. El argentino que se atreve a discutir con Bill Gates entrevista cada semana a 4 o 5 jóvenes que quieren entrar a Microsoft: "Lo primero que trato de analizar es su capacidad de superación personal. Lo que cuenta no es en qué universidad estudió o de qué país viene. Importa mucho más, por ejemplo, haber hecho trabajos fuera del plan de estudios o haber participado en proyectos que demuestren el esfuerzo".
Fernicola es el único de los entrevistados que pasó por una gran corporación telco -Apple- antes de llegar a Microsoft y que se graduó en los Estados Unidos. Es ingeniero electrónico de la Texas Tech University, con un master en ingeniería de computación en la Universidad de Florida. En materia de motivación laboral, tiene algo para contar. Hace tres años, para estimular a su equipo, decidió prometerles que hasta que se lanzara el Windows Vista -el sistema operativo en el que están trabajando- iba a ir a trabajar con zapatillas rojas. En ese momento, previó que faltaba un año. El lanzamiento se demoró y, tal como puede verse en la foto que acompaña esta nota, la promesa sigue en pie.
Es claro que andar en zapatillas no es un problema en la sede central de Microsoft. En los corredores o en las cafeterías -hay una cada tres edificios- nadie se asombra por ver gente con bermudas y remeras exóticas, o empleados que usan turbante. Así como hoy por hoy es difícil ver un porteño sin celular, en la ciudad Microsoft cuesta encontrar a alguien que no lleve encima su laptop. Un almuerzo de cuatro empleados equivale a cuatro computadoras portátiles sobre la mesa, mezcladas con los platos. En Redmond, las PC de escritorios están desterradas. Lo mismo sucede con las corbatas. Tras cuatro años en la filial argentina, Eugenio Pace recaló en Redmond en 2004 y también sintió en carne propia lo que significa trabajar para, virtualmente, todo el mundo: "En base a lo que uno haga, hay mucha gente en muchos países que va a tomar decisiones muy relevantes. Eso fue lo que más impactó al llegar aquí". En Redmond la globalización no se teoriza ni se imagina, sino que es algo tangible. Pace, graduado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), trabaja en áreas de outsourcing que involucra actividades en Australia, Inglaterra, la Argentina y otros países, coordinadas desde Redmond.
"En un mundo globalizado, tenemos que vivir lo mismo que vive el cliente. Hay que pelear con las diferencias horarias. Cada vez que se fija la hora de una conference call, hay que ver a quien le toca a las 3 de la tarde y a quién a las 3 de la mañana". De la filosofía Microsoft, destaca que las grandes estructuras no impiden la creatividad individual: "El apoyo al espíritu emprendedor es muy fuerte y eso te da mucha libertad para moverte, aún cuando a veces pareciera que están esperando que falles".
"Yo extraño el franeleo, el hecho de que el que llega a la oficina salude a todos", dice Federico Raggi, quien lleva 12 años en la compañía, los últimos siete en Estados Unidos, pero no se acostumbra a la frialdad en el ambiente laboral. "Aquí existe una distancia, emocional y física, que en la Argentina es impensable. Esto puede llegar a no ser positivo para el trabajo. La gente que viene de países como el nuestro necesita más conexión, es parte de la comunicación personal. Acá nadie te palmea la espalda", explica. Y cuenta que una vez le presentaron a una nueva compañera de la India: "Cuando la saludé con un beso, casi se pone a gritar". Raggi cuenta que el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, rompe las reglas y tiene hábitos más cercanos: no es extraño que los empleados se lo crucen en un cine o haciendo deportes en un club local. Más allá de las oportunidades laborales o económicas, vivir la experiencia cosmopolita es uno de los incentivos que llevan a Redmond. "Cuando vine, sabía que iba a haber gente de todo el mundo. Parte del proyecto de radicarme aquí consistía en eso, en saber qué hay más allá de Corrientes y 9 de Julio. Encontré un entorno muy interesante, en el que el interés común es la pasión por la tecnología. Los argentinos solemos tener una mayor amplitud de intereses; acá, en cambio, todos están enfocados en lo tecnológico" relata Raggi.
Fuente: Fortuna, revista de editorial Perfil. Elaborada por Fernando Meaños desde Seattle (Estados Unidos).
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AMOS JUAN COMENIUS
PAULO FREIRE
PROFESOR EDUARDO MARCELO COCCA jpg
Titulo
El Profesor Universitario
Autor
Eduardo Marcelo Cocca
Resumen
Debemos tener en claro, si queremos una educación universitaria artesanal, amateur, o una educación en manos de verdaderos profesionales de hecho y de derecho, como corresponde y nos merecemos, y sobre todo en un país en serio, donde debe reinar por encima de todo el Estado de Derecho, al todos debemos propender para que su ejercicio, no sea una expresión de deseos, sino una realidad, a la que todos sin ninguna duda aspiramos.
Lo habitual, tanto en universidades publicas como privadas y con la anuencia de sus autoridades, los Profesores Universitarios, son solamente de hecho, detentan una carrera de grado y tanto ellos como las autoridades, consideran suficiente merito para habilitarlos como profesores, en abierta contradicción con las leyes que regulan el ejercicio de la profesión, L.E.S. Art.. 36, Código Penal, etc.
Palabras claves
Usurpación de Titulo, Profesor Universitario, Estado de Derecho
Fecha de envío
24/11/06
Fecha de recepción
24/11/06
Introducción
Desde un punto de vista estrictamente jurídico estamos frente a una flagrante violación de la ley, delitos penales incluidos, creo que no es necesario recordar que todo ciudadano tiene obligación de conocer la ley, ni que decir si se trata de letrados.
Desgraciada y alegremente tanto participes necesarios, como autoridades que nombran en estos puestos, están incursas en el delito, recordar el CP, cuando nos dice aquel que designe a alguien sin titulo suficiente, podemos cerrar los ojos o mirar para otro lado, tal como hemos hecho hasta ahora,pero después nonos quejemos de los resultados o busquemos chivos expiatorios en la escuela secundaria, cuando el verdadero problema, núcleo de esta cuestión es la universidad misma, que claro, manejada por amateurs y no verdaderos profesionales, titulados los resultados no pueden ser otros que los que se exhiben, lamentablemente.
Desarrollo
El Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación otorga como corresponde, autorización a diferentes universidades publicas y privadas, el permiso para el post- grado de Profesor Universitario y posterior otorgamiento del titulo correspondiente, luego de cursada y aprobada la curricula especifica de la carrera.
Ahora bien, la gran mayoría de los profesionales que ejercen como docentes universitarios, salvo raras excepciones, carecen del titulo de Profesor Universitario.
El Profesor Universitario, cuando esta en clase frente al alumnado, no esta en calidad de abogado, juez, medico, ingeniero, etc., sino cumpliendo la función y desempeñando el rol de Profesor Universitario, y para lo cual y se cae de maduro que su carrera de grado no es suficiente para el ejercicio profesional como Profesor Universitario, tal como lo marca el sentido común y las regulaciones de las leyes.
Prima facie, estos profesionales, sin titulo de Profesor Universitario, estarían alcanzados por el Art.. 246.- inc.1.-Usurpación de Títulos.-del Código Penal, que dice:el que ejerciera o asumiere funciones publicas sin titulo.- Art., 247.- Según ley 24527.- Usurpación de Títulos,- Código Penal.- que dice: el que ejerciere actos propios de una profesión......, sin poseer titulo...... y luego dice: el que se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren.
La ley de Educación Superior N* 24521, Art.. 36, nos dice: los docentes de todas las categorías deberán poseer titulo universitario de igual o superior nivel a aquel en el cual ejercen la docencia.........,o sea que si ejercen como Profesor Universitario, tal como taxativamente lo marca la ley, deberán tener titulo de Profesor Universitario, además del titulo de la carrera de grado que lo habilita en la especialidad.
Las universidades otorgan el titulo de Profesor Titular, Asociado, Adjunto o Jefe de Trabajos Prácticos. Le recuerdo aunque parezca una verdad de Perogrullo, para acceder al titulo de Profesor Universitario, hay que cursar y aprobar una determinada curricula. La ley de Educación Superior, que la que norma, contiene y da marco legal a las universidades, ni aun en el párrafo referido a la autonomía universitaria, no dice en ninguna parte que estas puedan nombrar a cualquier profesional con titulo insuficiente como Profesor Universitario.
Desde el punto de vista del Derecho, supongamos que alguien que ejerce la profesión de Abogado, pero no sabe que es el Código Civil, ni quien fue Vélez Sarsfield, con toda seguridad ningún letrado aceptaría esta situación,sin embargo la mayoría de los Profesores Universitarios ( de hecho ), no saben quien fue Amos Comenius, ni que decir de su " Didáctica Magna ", o incluso mas en nuestros días, el colega Abogado y Pedagogo Paulo Freire, quizás el mas importante en la historia de la educación latinoamericana, con su celebre texto " La Pedagogía del Oprimido ".
El Profesor Universitario, tiene la obligación de conocer, perfecta y profundamente, las corrientes didácticas imperantes, para que de acuerdo con su leal saber y entender, y luego de todos los análisis pertinentes, se enrolaren en la corriente conductista, humanista, constructivista o mixta, o incluso alguna elaboración personal basada en conocimientos que los especialistas elaboraran día a día, para aquellos a los que de verdad nos importa la educación universitaria abrevemos.
Lo mismo sucede con cual es la metodología de enseñanza, que aplicaremos con el alumnado, será lineal, concéntrica o espiralada, el manejo de cualquiera de estas técnicas, debe ser algo tan habitual para el verdadero profesional, que cumple el rol de Profesor Universitario, como el hablar o escribir para cualquiera de nosotros.
Lo expuesto hasta aca, no llega a ser ni la punta del iceberg
Entonces señores de una vez `por todas a llegado el momento de ponernos los pantalones largos, y que asumamos como no puede ser de otra manera, que no se puede ejercer una profesión, ni ser un profesional de la misma sin titulo habilitarte.
Como colofón y para dejar palmariamente demostrado todo lo expuesto hasta aquí, digamos que todos los meses cobramos una limosna, a la que las universidades llaman sueldos, y las remuneraciones son en concepto de Profesor auxiliar, jtp, adjunto, asociado o titular, insisto a cualquiera de estas categorías llegaron por una varita mágica que los designo inmerecidamente contra de todas las leyes del sector incluso reitero el Código Penal, que en este caso no cumple su función preventiva como debería y todos estamos esperando el irrestricto cumplimiento de la norma
Conclusión
Seria deseable, que las autoridades competentes y dando un plazo de 24 o 36
meses, para que los actuales Profesores Universitarios de hecho, se conviertan en Profesores Universitarios de Hecho y de derecho, para orgullo propio y de toda la comunidad educativa.
Temas a debatir
Profesores Universitarios de hecho o de hecho y de Derecho
Profesores Universitarios Profesionales de la educación o amateurs de la educación universitaria
Bibliografia
Ley de Educacion Superior Nro. 24521
Codigo Penal Argentino
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Posted by PROFESOR COCCA to PROFESOR COCCA at 11/25/2006 12:19:00 PM