abril 09, 2010 at viernes, abril 09, 2010
 Presentaron primera demanda contra Microsoft en Argentina

La empresa Pixart, una firma que desarrolla sistemas operativos en base a Linux, ha demandado a Microfost Argentina y Microsoft Corporation por 150 millones de pesos por competencia desleal y actitudes dominantes, según lo confirmó a Online-911 el presidente de la empresa Gabriel Ortiz.

El propio titular de Pixart, la demanda efectuada en la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC), es la primera en su estilo en Argentina y Latinoamérica contra Microsoft.

La firma desarrolla software y un sistema operativo en base a Linux que, a diferencia del sistema Windows, de Microsoft, tiene código abierto, es decir que todos los usuarios y programadores pueden adaptar su sistema operativo a sus necesidades sin violar las leyes de copyright o de licencias.

En la presentación CNDC, a la que accedió Online-911, el abogado de Pixart, Uriel Blustein pidió la "imposición de una multa por ciento cincuenta millones de pesos ($ 150.000.000), considerando las pérdidas incurridas por Pixart SRL, el beneficio obtenido por Microsoft –pero fundamentalmente el que obtendría de no ser por la presente- y, por último, los cuantiosos activos de Microsoft, además de todos sus antecedentes a nivel mundial en la materia".

Según comentó Ortiz a este portal todo comenzó cuando Microsoft Argentina comenzó a distribuir para planes educacionales un sistema operativo, llamado Windows SE (Starter Edition), en el programa Mi PC que el anterior gobierno lanzó en el año 2005 para el acceso barato de computadores vendidas en cómodos cuotas.

"Los grandes vendedores de Redmond consiguieron convencer al Presidente Kirchner (o alguien de sus consejeros) a financiar con el dinero del contribuyente una operación, nombrada Mi PC, que a través de un microcrédito cuyos intereses paga el Estado, quiere incitar al público a comprar máquinas que se venden con Windows SE (starter edición, que le dicen), mejor conocido hoy como Windows PLP (para los Pobres)", dice el escrito.

Esta edición de Microsoft, que no se vende en otros continentes, tiene serias limitaciones en cuanto su rendimiento. Por ejemplo no se puede utilizar más de tres programas a la vez; no tiene conexión de red, no tiene conexión en red de impresoras; su RAM (memoria virtual) es de sólo 256 mb y sobre todo no cuenta con una actualización ya que su "upgrade" es comprar la liciencia XP que sale unos 600 pesos en el mercado.

Lo extraño, y desleal según el propio demandante, es que al mismo momento que se presentaba este sistema para el plam Mi PC, donde también participó Pixart con un sistema tecnológico de última generación, el sistema de Microsoft comenzó aparecer en las góndolas de las grandes cadenas a un precio imposible de competir.

"En el 2002 nuestra empresa instalaba su sistema operativo en siete de cada diez maquinas que vendía por ejemplo Garbarino", contó Ortiz y agregó que luego de la salida del Windows SE "pasamos a vender 1 de cada diez. Lo que significó una perdida del casi 90 por ciento de nuestra facturación que llegó en el 2002 a los 400 mil pesos mensuales". En el 2005 Pixart debió despedir a la mayoría de los programadores que trabajan en la empresa quedándose sólo con cinco empleados.

"Era imposible competir con el precio que pone Microsoft a su sistema operativo. Cuando vos comprar un auto viene el modelo, que caracteristica tiene, que motor. Bueno Microsoft vende Windows Siete (el nuevo sistema operativo) como lo mejor pero no te dice nada de las características del sistema operativo que viene junto a la maquina".

"Desde hace meses, las grandes tiendas de nuestro país han venido ofreciendo computadoras de escritorio y portátiles de gama baja, que incluyen Windows XP Starter Edition o Windows Vista Starter Edition como sistema operativo incorporado a las mismas, sin advertir a los clientes de todas sus limitaciones" dice asimismo en la presentación.

El ataque vivido por parte de Microsoft contra Pixart, que es líder en el continente en sistemas operativos Linux en castellano, constituyó para la firma el caso de Dumping presentado ante la CNDC.

La firma, contó Ortíz, ha elaborado parte del plan de computadoras que días atrás anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para los estudiantes secundarios. Además participa de licitaciones en Venezuela, Uruguay, Perú, Brasil, Paraguay entre otros países. En este sentido destacó la ayuda de parte del gobierno nacional en relación al impuslso del desarrollo tecnológico de una empresa de software argentina.

Pero si de capitales nacionales se trata las desventajas ante Microsoft se hacen evidentes. Por ejemplo Pixart debe pagar impuestos a la Ganancias, Ingreso Brutos como cualquier otra empresa. Sin embargo Microsoft sólo paga derechos aduaneros cuando importa un "stamper" (disco duro que se utiliza para la grabación de varias copias de sistemas operativos) pero nadie le cobra las 50 mil copias que ese Stamper realiza para ser vendidas en el mercado.

Para finalizar el escrito también requirió los antecedentes internacionales donde Microsoft tuvo que pagar multas multimillonarias por sus posiciones monopólicas por ejemplo el caso europeo donde la empresa tuvo que pagar 1500 millones de euros o la multa en los Estados Unidos.

Según fuentes de la CNDC, consultadas por Online-911, Microsoft contestó a las requisitorias de ese organismo donde pidieron desestimar la demanda, medida que no fue aceptada por el organismo regulador.

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com