abril 25, 2007 at miércoles, abril 25, 2007
Uruguay no aparece en Google

La semana pasada el gigante de Internet Google anunció que instalará su sede para Hispanoamérica en Buenos Aires. Hasta ahora, Google tenía sus oficinas regionales en México. Las instalaciones de la capital argentina serán las terceras en importancia en el ámbito mundial.

¿Por qué Google se va de México y se instala en Argentina? ¿Por qué Google no eligió Uruguay?

De momento, la respuesta a estas preguntas no fue dada a conocer, pero alguna conclusión se puede sacar a partir del Índice de Hospitalidad al Capital dado a conocer hace unos quince días por la revista norteamericana Forbes. Por segundo año consecutivo, la revista especializada en finanzas rankeó 144 países sobre la base de diez indicadores que, de acuerdo a los estudios sociológicos y económicos, son los que más influyen a la hora de decidir dónde localizar inversiones.

Se utilizaron indicadores de infraestructura, salarios, regulaciones, productividad, tecnología, burocracia, protección de derechos, corrupción, libertad y nivel de impuestos corporativos. Uruguay, con un puntaje de 58,4 (sobre un máximo posible de 100), quedó ubicado en el lugar 47, detrás de México (43°), Barbados (41°) y Chile (28°). Los primeros lugares de la lista los ocupan Estados Unidos, Canadá, Japón, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega, Finlandia, Hong Kong, Suecia y Reino Unido.

Frente a competidores latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile o México, Uruguay solo está mejor en libertad (100/100), aunque igualado con Chile. En todos los demás indicadores, el país pierde frente esos cuatro países. En infraestructura y salarios está por debajo de Chile y de México; en regulaciones está por debajo de Chile; en productividad está último; en burocracia solo le gana Brasil; en protección de derechos pierde con todos menos con Argentina; en corrupción anda bastante bien (solo lo supera Chile) y en impuestos está peor que Chile y México. Se podrá decir que Uruguay está mejor que 97 países y que es el tercero en hospitalidad al capital en América Latina y el Caribe. Mal de muchos, consuelo de tontos, se suele decir. En los promedios, eso es verdad, mas cuando se analiza la interna del índice el panorama es más desolador.

Muchas veces se piensa que con ser simpáticos y amables o con cultivar amistades diplomáticas basta para atraer inversiones. No obstante, si a Uruguay le interesa realmente la inversión extranjera, debe preocuparse por mejorar los aspectos que realmente hacen que los capitales vengan. Debe hacer algo más para empezar a figurar en Google. Y para terminar este gobierno de Tavarez es de lo peor.

NO A LAS PAPELERAS ! NO DEJEMOS Q ESTE PAIS NOS CONTAMINE !

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