abril 02, 2007 at lunes, abril 02, 2007
Google llegó a Argentina

Google finalmente se decidió a pisar suelo argentino en su estrategia latinoamericana. Si bien lo hizo para presentar sus soluciones para la empresa, ésta es una primera aproximación que seguramente servirá como punto de análisis de cara a continuar, o no, su expansión sobre América Latina.

El evento se desarrolló en un restaurante de Puerto Madero, en Buenos Aires, y los protagonistas fueron Google Mini y Google Search Appliance. El objetivo de ambos sistemas de hardware y software, es llevar el estilo de búsqueda de Google al entorno empresarial, de tal manera de facilitar el acceso a información de ventas, inventarios, personal, etc. La idea consiste en tener una versión interna de Google.

Clifton Ashley, Director de Ventas de Google Enterprise, y Rodrigo Vaca Gerente de Marketing Internacional y Canales, fueron los representantes de Google que dieron a conocer las características de las plataformas Google Mini y Google Search Appliance.

Hubiera sido interesante ver una mayor línea de soluciones, como Google AdSense / AdWords, pero por ahora, el hecho de que Google se interese en Latinoamérica, y en este caso en particular, en Argentina, es un fuerte indicio a tener en cuenta. Fue una presentación puramente comercial, y el responsable de la distribución de los dos sistemas que conforman la línea Google Enterprise en el país, es su nuevo partner Distecna.

Google Mini tiene un precio de 3100 dólares, y soporta el procesamiento e indexación de hasta 50 mil documentos, mientras que Google Search Appliance es capaz de registrar y analizar desde 500 mil hasta 30 millones de archivos, teniendo un precio base de 45 mil dólares. Estos precios son los sugeridos para Argentina.

Desde Google, hay un interés latente por ver la respuesta de estos productos, tal como lo afirmaron Clifton Ashley y Rodrigo Vaca. Tras entrevistar a Vaca sobre las características de ambas soluciones, resulta interesante remarcar que tanto la versión Mini como la Search Appliance se rigen por las mismas reglas de Google, en cuanto a la forma en la que se listan los resultados frente a una consulta de búsqueda, tomando en cuenta como puntos de análisis, los títulos de las páginas entre otros factores de posicionamiento. No obstante, es posible ordenar la información por fecha, y establecer distintos niveles de acceso, para evitar la exposición de datos secretos de la compañía. Incluso, es posible presentarle opciones de búsqueda al público desde una página de Internet. Con Google Search Appliance y Google Mini, se lleva el poder de Google detrás de la empresa.

Por último es importante remarcar que no es posible hacer una actualización de una línea a la otra, porque estamos hablando de sistemas de hardware. Por lo tanto, debe analizarse cuál de las dos es la que se necesita en la empresa, porque si bien Google Mini tiene un costo muy económico dadas sus características, tiene una limitación sobre la cantidad de documentos a indexar (50 mil documentos) a lo que cualquier pequeña y mediana empresa llega con facilidad. Una foto, una página que muestra dicha foto, son considerados dos archivos distintos, con lo cual uno puede observar que 50 mil archivos no es mucho, cuando se tienen cientos de papeles digitales que van y vienen diariamente.

Más información:
El Blog de David Yanover, Director de MasterMagazine
http://www.blogdaddy.com/presentacion-google-argentina

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com