¿Por qué Google pagó 1.650 millones de dólares por You Tube?
Google compró a la superstar de los videos en línea YouTube, como medio de lograr el gran premio de internet: la marginación de las cadenas de cable y televisión, estiman analistas estadounidenses.
Los expertos ven en los 1.650 millones de dólares invertidos por Google en la compra de YouTube una meditada apuesta financiera que este poderoso motor de búsqueda en internet puede permitirse.
Si a ello se agrega la presencia del director ejecutivo de Google Eric Schmidt en el consejo directivo de Apple Computer desde agosto, se obtiene la receta para transformar los centros de entretenimiento familiar.
Apple puede contribuir con sus equipos informáticos, como el que se lanzará pronto, el iTV, que su director ejecutivo Steve Jobs presentó días atrás en San Francisco.
Google puede proporcionar un sistema provisto de sofisticados medios de búsqueda y, gracias a YouTube, un inagotable tesoro de videos filmados por los usuarios.
El director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, puede además usar su influencia como el mayor accionista individual de Walt Disney Company para incorporar a la oferta un sinnúmero de filmes comerciales.
“Creo que todas las miradas estarán puestas en lo que suceda a largo plazo entre Apple y Google”, dijo Rob Enderle, analista de Enderle Group en Silicon Valley.
Apple mantiene el secreto sobre el contenido de la caja de códigos de computación llamada “iTV”, diseñada para ser enchufada al televisor y establecer conexión inalámbrica con los computadores domésticos y a través de ellos a internet.
Las fotografías, música, videos o filmes descargados en una computadora podrán ser enviados a un televisor o sistema stereo conectados a través de iTV.
El aparato que se usará es iTV, el canal Google e YouTube, y finalmente la alianza entre Apple y Disney brinda acceso a contenidos de alta definición, adelanta Enderle.
¿El fin de la televisión?
El analista Brian Haven, de Forrester Research, dijo sin embargo que sería prematuro proclamar que las cadenas de televisión y cable son obsoletas.
“Las compañías de cable mantienen estrechas relaciones con las cadenas y estudios de televisión, que celosamente protegen sus canales de distribución y están alerta contra los riesgos de piratería”, dijo Haven.
La mayoría de los hogares carece de las conexiones de banda ancha necesarias para descargar filmes con la calidad suficiente como para rivalizar con la programación de la televisión por cable, según Haven.
Si es casero, mejor
La alianza Google-YouTube puede mostrar que los oscuros videos hechos por los usuarios son lo que la gente quiere encontrar fácilmente en la red y no los éxitos de Hollywood, dijo Joe Laszlo de Jupiter Research.
Los analistas concuerdan en que pese al precio aparentemente astronómico que Google pagó por YouTube, fue una decisión inteligente, con el potencial de que se convierta en brillante si se revela como parte de una estrategia más amplia de control del mercado de videos en línea. (AFP)
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