mayo 27, 2006 at sábado, mayo 27, 2006
Internet: secretos y grandes ventajas de la banda ancha


Estar todo el tiempo conectado con Internet simplifica muchas cosas.
Y todo parece ir más rápido. Hasta hace relativamente poco tiempo, era un sueño demasiado costoso para el hogar y la pequeña oficina.

Hoy, las tecnologías ADSL y cablemódem, entre otras, permiten vínculos de banda ancha a costos razonables y conexión durante las 24 horas. Sin embargo, es un concepto nuevo y algunos de sus secretos están todavía por develarse. A eso vamos, en los siguientes párrafos.

¿Qué significa banda ancha?

Aunque los servicios de ADSL y cablemódem se publicitan como "rápidos" y "veloces", porque ésa es la sensación subjetiva que producen en el usuario, lo cierto es que sus ventajas van más allá de la celeridad con que cargan las páginas web. La banda ancha permite, como lo indica su nombre, una autopista más amplia por la que pasan más datos por segundo. Con esto, claro, es más fácil aprovechar sus ventajas.

Margen de sobra

Muchas veces, empezamos a bajar un archivo de un sitio (por ejemplo, una actualización de Windows) y la "velocidad" es menor que la que contratamos. Por ejemplo, el archivo debería bajar a 120 Kilobytes por segundo (KBps) y lo hace a sólo 50. Lo que posiblemente está ocurriendo es que el servidor del que estamos bajando ese parche está saturado de usuarios, todos ellos intentando hacer lo mismo que nosotros: obtener esa actualización. La congestión impide que podamos bajar el archivo a la "velocidad" máxima de nuestro servicio, que es de 120 KBps. Ahora, como estamos usando sólo 50 todavía nos quedan 70 KBps disponibles para otras cosas.

Administradores de descarga

Sobre esta idea se basan los Download Managers. ¿Cómo funcionan? Dividen el archivo por bajar en dos (o más) partes y las descargan simultáneamente. En nuestro ejemplo, cada fragmento baja a 50 KBps cada uno. Lo obtenemos a una tasa real de 100 KBps y tardamos la mitad del tiempo. Llamados también aceleradores de descarga y, aunque no todos los sitios los admiten, hay uno muy bueno sin cargo en www.stardownloader.com .

Siempre en línea

Una de las principales ventajas de la banda ancha es que permite tener la computadora siempre conectada con Internet (y se puede seguir usando el teléfono para hablar). Esto significa que podemos recibir los mails tan pronto como llegan, activar las actualizaciones automáticas de Windows y otro tanto para el antivirus.

El software de clima nos dirá constantemente las condiciones en cualquier ciudad que escojamos y nuestros conocidos podrán contactarnos en cualquier momento por chat o por un software de telefonía por Internet. Estos programas consumen poco ancho de banda, excepto cuando deben bajar archivos grandes, y pueden funcionar en segundo plano sin estorbar. Debe recordarse que el ADSL tiene una velocidad de bajada mayor que la de envío de datos. Esto tiene cierta importancia para mantener una videoconferencia, en la que nuestra cámara envía mucha información a nuestro interlocutor.

Seguridad

Estar siempre conectado aumenta los riesgos. Nuestro equipo no sólo estará más tiempo expuesto, sino que una vez burlada su seguridad se lo podrá usar a cualquier hora para fines delictivos, como almacenar archivos comprometedores o enviar spam. Con una conexión telefónica, los abusos de esta clase serían impracticables. La banda ancha exige cambiar de actitud frente a la seguridad informática. Ya no alcanza con verificar que los mails no tengan virus. Es menester poner una suerte de guardián entre Internet y nuestra PC. Ese papel lo juega el firewall o cortafuegos. Windows XP viene con un buen cortafuegos y hay varios gratis que andan bien. Hay que consultar con el técnico para asegurarse de tener esta defensa. Además de un antivirus y un firewall, hay que tener el sistema operativo al día. Activando las actualizaciones automáticas de Windows y con banda ancha esto es prácticamente automático y sólo requiere de vez en cuando un reinicio del equipo.

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com