Google quiere dominar el mundo
El director general de Google, Eric E. Schmidt, comentaba no hace mucho: “En último término, el objetivo de Google es disponer de la red de publicidad más fuerte y de toda la información del mundo. Ésa es en parte nuestra misión”.
El miércoles 22 de noviembre la acción de Google llegó a los 512,16 dólares, casi 6 veces más que su precio de colocación en agosto de 2004. Estos datos están alimentados por la permanente confianza de los inversores y por los buenos resultados económicos de la compañía. En el tercer trimestre de 2006 Google ingresó 2.690 millones de dólares, un 70% más que el mismo trimestre del año anterior.
¿Dónde está el secreto? Google tiene un objetivo claro, una envidiable base tecnológica y una estrategia perfectamente definida. Pero el secreto de Google es AdWords, su herramienta de publicidad contextual. Las cifras hablan por sí solas. El 99% de los ingresos de Google provienen de la publicidad y controla el 25% de los ingresos publicitarios en que se generan en Internet.
La tecnología de Google se desarrolla a un ritmo trepidante, y está constantemente dirigida a aumentar su actividad publicitaria más allá de la frontera de los ceros y los unos. Hace pocas semanas empezó un experimento con los diarios impresos de mayor difusión en Estados Unidos a través del cual los anunciantes podían contratar publicidad en estas publicaciones. Con la compra de YouTube, Google dio el pistoletazo de salida hacia la publicidad en televisión digital y el mercado de la publicidad radiofónica lo está explotando a través de la compañía dMarc Broadcasting, que Google adquirió por 800 millones de euros.
En el ámbito local Google tampoco se queda quieto y con Google Maps ofrece a los pequeños anunciantes locales soporte publicitario en directorios y callejeros, servicio que hasta ahora está dominado en España por TPI Telefónica con Páginas Amarillas.
Yahoo! está perdido
Google comparte la patente de publicidad contextual con Yahoo!, que está perdido. Lo dijo el vicepresidente de Comunicaciones de Yahoo!, Brad Garlinghouse, en un documento hecho público el pasado fin de semana. El informe, titulado El Manifiesto de la Mantequilla de Cacahuete, dice que en Yahoo! falta liderazgo y una estrategia de inversión “única y coherente” y asegura que hay redundancia en muchos puestos de trabajo, es decir, sobran 10.000 puestos de trabajo.
Este informe es un reflejo fiel de los malos resultado que acumula la compañía. Los beneficios en el tercer trimestre del año han descendido un 37% debido a un insuficiente crecimiento de los ingresos publicitarios, solo un 19% mayores que en el mismo periodo del año anterior.
¿Y Microsoft?
Google se ha convertido en el nuevo Microsoft al que todo el mundo ama. El nuevo Gigante crece sin parar en un mundo que hasta ahora Microsoft mira desde la barrera. La compañía de Bill Gates está desarrollando muchas aplicaciones que son competencia directa a las de Google, sin embargo no dispone de la tecnología de Google y Yahoo! para generar ingresos.
Por ahora Microsoft ha aceptado el estándar de rastreo de páginas web que ha propuesto Google y está afinando toda la plataforma Live! que incluye correo electrónico, mensajería instantánea y aplicaciones de ofimática. Microsoft dispone de una red de usuarios mucho más amplia que Google y no se va a quedar con los brazos quietos.
Todo lo que se diga a partir de aquí es pura especulación. Google campa a sus anchas con una patente de oro bajo el brazo, Yahoo! está de capa caída y el verdadero gigante, Microsoft, está hambriento. ¿Qué puede pasar? El tiempo lo dirá pero es mucho lo que está en juego.
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