marzo 04, 2010 at jueves, marzo 04, 2010
Apple denuncia a HTC por infringir patentes del iPhone

Apple abrió ayer una guerra de patentes contra HTC. La compañía presidida por Steve Jobs presentó una demanda en un tribunal estadounidense contra el fabricante de móviles HTC, al que acusó de haber infringido al menos 20 de sus patentes sobre el iPhone y pidió que se bloquee la importación de terminales de esta empresa en EE UU, según Bloomberg. Dichas patentes están relacionadas con la interfaz de los teléfonos, su arquitectura y hardware.

En un comunicado oficial, la compañía de la manzana ponía en boca de Jobs palabras muy duras: "Podríamos seguir sentados y contemplar a nuestros competidores robando o patentando nuestras invenciones, o podríamos hacer algo. Hemos decidido hacer algo". El directivo añadió que Apple cree que la competencia es sana, "pero los competidores deberían crear su propia tecnología original y no robar las nuestras".

Desde HTC se prefirió no hacer declaraciones. Una portavoz de la compañía taiwanesa, Linda Mills, aseguró que se han enterado de la noticia por la prensa y que mientras no tengan información más precisa no harán comentarios. La cuestión es que esta batalla de Apple contra HTC tiene otros damnificados, Google y Microsoft. Y muchos analistas interpretaron que ahí estaba la clave del asunto. La firma asiática, cuarta del mundo en el mercado de los smartphones (con una cuota del 6,9%) por detrás de Nokia, RIM y Apple (un 16,1%), fabrica sus terminales con los sistemas operativos de ambos gigantes tecnológicos, el Android y Windows Mobile, respectivamente. Y es, además, el fabricante del primer móvil de Google, el Nexus One, lanzado en enero.

Apple, que genera el 30% de sus ingresos (13.000 millones de dólares) con el iPhone y servicios relacionados, y presume de haber reinventado el negocio del móvil con el lanzamiento del iPhone en 2007 y su tienda de aplicaciones un año después, mantiene también una guerra de patentes con Nokia. Ambas se han acusado mutuamente de haberse plagiado tecnología en sus móviles.

No hay tregua. Todas luchan por ganar cuota en un mercado, el de los smartphones, que según Gartner, crecerá un 46% este año, mientras el mercado mundial de móviles lo hará en un 11-13%

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com