Las operadoras españolas siguen atacando a Google, ellos responden
Los que está dando de si este Mobile World Congress 2010 señores, no solamente está siendo el lugar elegido para presentar nuevos terminales por las marcas sino que también se ha convertido en el campo de batalla donde la guerra sobre la neutralidad de la red se ha avivado.
César Alierta, jefazo de Telefónica, fue quien abrió la caja de los truenos la semana pasada al decir que Google tendrá que pagarles ya que ellos son los que proporcionan las infraestructuras que les permiten a los del buscador desarrollar su negocio. Después el ministro de Industria español, Miguel Sebastián, se pasó por el MWC y dijo que ve lo plateado por Alierta como una opción posible. Ahora nos llega el último capítulo, protagonizado por Vittorio Colao, consejero delegado de la operadora Vodafone.
¿Qué ha dicho? Pues bueno, este le ha dado un poco a todos, a los buscadores pero también a uno de sus grandes competidores, sí, Telefónica. Básicamente se dedicó a arrimar el ascua a su sardina y destacó que hay que dinamizar la competencia en el sector ya que a día de hoy tenemos por un lado que el negocio de los contenidos en la red está controlado en una medida muy importante solamente por dos actores, Yahoo y Google, y por el otro comentó que la mayor parte de las ganancias en el negocio de las redes sigue en manos de antiguos monopolios como Telefónica.
Finalmente uno de los protagonistas de este culebrón que no había hablado todavía lo hizo también en el MWC 2010. Google, por boca de su consejero delegado Eric Schmitd, trató de calmar los ánimos y comentó que todos los actores del sector se beneficiarán del ecosistema en red de Google y también destacó la importancia de seguir mejorar las redes, en lo que ellos ya están colaborando como vimos hace poco.
¿Conclusión? Telefónica quiere que Google le de más pastel y Vodafone quiere que tanto Telefónica como Google le den más pastel. Para ello los primeros plantean una fórmula absurda, que Google les de una parte de sus beneficios, y las fórmulas de los segundos no han sido reveladas, si es que tienen alguna. Personalmente creo que estamos ante otro caso de desconocimiento absoluto sobre parte del sector ya que tanto Telefónica como Vodafone si que podrían sacar beneficios de los del buscador, pero no en forma de dinero sino con otras cosas, por ejemplo dejando que estos investiguen nuevas tecnologías de red que ellos podrán aplicar luego a su negocio.
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