Google adapta los resultados de búsqueda al comportamiento del usuario, aunque no esté registrado
Google ha decidido utilizar los datos que tiene sobre las búsquedas de los usuarios para ofrecerles resultados personalizados. Esto, que no es novedad para los usuarios registrados en alguno de sus servicios, ahora se extiende a cualqueir usuario que utilice el buscador. A partir de ahora, por tanto, los resultados para una misma búsqueda no serán iguales para todos los usuarios, sino que mostrarán en las primeras posiciones aquellos sitios que en sesiones de búsqueda anteriores hayan sido más visitados por el usuario.
Aunque las intenciones de Google sean proporcionar a los usuarios unos resultados de búsqueda más acordes con lo que necesitan, basándose en las búsquedas que realizaron en los últimos 180 días, los defensores de la privacidad no están tan de acuerdo con ello, ya que supone una infracción del derecho a la privacidad de los usuarios.
Para proporcionar resultados acordes con las búsquedas y los clics hechos anteriormente, Google utiliza una cookie, un pequeño archivo que queda almacenado en el ordenador del usuario y permite al buscador identificarle para poder almacenar su pauta de comportamiento. Una forma de evitarlo es borrar periódicamente las cookies del navegador, pero la mayor parte de los usuarios no se preocupa por eliminarlas nunca. Si estás interesado en saber qué hace Google con tu información en función de si estás registrado o no en sus servicios, puedes consultar esta tabla:
Como ves, la compañía ofrece la posibilidad de deshabilitar la personalización en esta página. Además de ofrecer resultados de búsqueda personalizados, esta cookie permite al buscador proporcionar anuncios más segmentados, y cuanto más sepa Google del usuario, más personalizada será también la publicidad que le muestre en los resultados de búsqueda.
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