marzo 11, 2010 at jueves, marzo 11, 2010
Llega Google Apps Marketplace, la tienda de aplicaciones en la nube de Google

Google nos ha dado una buena sorpresa a todos esta madrugada. En una presentación del evento Google Campfire One se lanzó Google Apps Marketplace, una tienda de aplicaciones para integrarse en Google Apps  en el entorno de las aplicaciones web de Google y todo desde la nube. La tienda está pensada e un principio para las empresas.

Lo principal que va a permitir Google Apps Marketplace es importante: cualquier desarrollador de terceros podrá crear su aplicación integrable con Google Apps y podrá entrar en la tienda de aplicaciones en la nube de Google, de modo que cualquier usuario y/o empresa de Google Apps podrá ver la aplicación de un desarrollador de terceros perfectamente integrada en su Gmail, o en su Google Calendar.

El trato que ofrece Google con el desarrollador es muy al estilo Apple con su App Store: 100 dólares de cuota para poder entrar en el programa de desarrolladores de la plataforma y Google se queda con un 20% (un 10% menos que lo que se queda Apple) de las ganancias de las aplicaciones. En cuanto al asunto de la seguridad, Google ha apostado por el sistema OAuth que ya usan otras redes como Twitter.

El portal de Apps Marketplace ya está disponible y empieza bien, con una buena cantidad de aplicaciones instalables (Aviary, Expensify o Intuit entre otros) para mejorar la actividad de las empresas que han adoptado Google Apps para organizarse.

Esto es sin duda un movimiento importante por parte de Google. Toda una tienda de aplicaciones en la nube e integrable con sus principales servicios no es ninguna tontería, y aunque ahora mismo esté orientado a las empresas no cuesta nada imaginarnos todo un mundo de complementos para nuestro Gmail, nuestro Google Reader o nuestro Google Calendar con un sistema similar, integrado en una tienda para los usuarios generales.

Si nos paramos a pensar, Gmail labs en sí mismo ya casa ligeramente con este concepto: una galería de añadidos a Gmail instalables en nuestro servicio. Llevado a una tienda como Apps Marketplace, Google podría obtener una buena fuente de ingresos ya que de seguro las principales firmas de software se apuntarían a tener sus complementos en los servicios de la compañía.

Falta ver si las empresas reciben bien este servicio, pero de momento el concepto de una tienda de aplicaciones completamente basada en la nube es un paso que hasta ahora nadie se había atrevido a hacer y sin duda centrará la atención de la competencia.

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com