marzo 27, 2010 at sábado, marzo 27, 2010
El Gran Cortafuegos chino puede haber 'infectado' Internet

Internautas de Chile y California topan con un misterio en su navegación. Cuando quieren acudir a sitios tan populares como Twitter, Facebook o YouTube, la petición termina en un servidor chino que no devuelve la página solicitada. Un responsable del sistema de dominios chileno ha publicado un correo en el que relata el fenómeno y pide ayuda en la investigación de sus causas. Un servidor raíz de Internet que opera en Suecia ha redirigido peticiones de páginas a servidores chinos situados tras el Gran Cortafuegos que las autoridades de aquel país tienen instalado para censurar los accesos a la Red. El resultado es que el internauta que pretende ir a una determinada página se encuentra con el acceso bloqueado.

Este extraño fenómeno no tiene nada que ver con el problema técnico padecido por Google.com esta semana que, en algunos casos, ofrecía páginas en otros idiomas que el solicitado por el internauta. La compañía lo atribuyó a un fallo interno.

La hipótesis más extendida entre los expertos para explicar el problema es que algunos servidores situados fuera de China han sido contagiados y redirigen a servidores chinos que modifican las peticiones de acceso de los internautas de aquel país para que no puedan consultar sitios .com bloqueados por el Gran Cortafuegos.

Un representante del centro que gestiona las redes en China ha negado que su país estuviera interceptando el tráfico en Internet.No faltan expertos que sospechan que el reciente conflicto entre Google y China podría estar en el origen político de este problema, pero no existen datos sobre la intervención el Gobierno chino en este conflicto, por ahora, técnico. ArsTechnica recuerda que China aplica el redireccionamiento con propósitos censores desde 2002.

Por otra parte, y sin relación con este misterio, las páginas europeas de la Wikipedia y YouTube.com estuvieron inaccesibles un par de horas el miércoles. Wikipedia lo ha explicado por un problema de sobrecarga de sus servidores europeos. YouTube no ha dado explicación del problema.

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com