febrero 22, 2010 at lunes, febrero 22, 2010
Free Software Foundation pide a Google que abra el códec de On2

Ahora que Google ha completado la adquisición de la tecnología de compresión de vídeo de On2 Technologies, un representante de la Free Software Foundation ha pedido a la empresa de Internet que lance el último códec de On2 bajo licencia abierta y que lo utilice para reemplazar a Flash en YouTube.

“Con la compra de On2 posees tanto el site de vídeos más grande del mundo (YouTube), como todas las patentes que hay detrás de un nuevo códec de vídeo de alto rendimiento: VP8”, dice la carta abierta a Google.

En la carta se invita a pensar a Google en lo que podrían conseguir lanzando el códec VP8 bajo una irrevocable licencia libre de royalties y ofreciéndosela a los usuarios de YouTube, “puedes acabar con la dependencia de la web de las patentes de los formatos de vídeo y del software propietario”, dice la carta refiriéndose a Flash.

Actualmente YouTube sirve vídeos a través de Adobe Flash, aunque públicamente ha apoyado el estándar de vídeo de HTML5. Todos los grandes creadores de navegadores lo han adoptado, pero incluso entre los que apoyan HTML5 todavía hay divisiones respecto a qué códec de vídeo se utilizarán conjuntamente. La especificación HTML5 permite que se utilice cualquier códec, y aunque Mozilla y Opera han optado por Ogg Theora, libre y gratuito, Apple se ha decidido por H.264, el mismo códec que utiliza Flash, citando razones de soporte de hardware.

Google se mantiene en ambos campos, dando soporte tanto a Ogg como a H.264 en su navegador Chrome. La compañía ha llegado a decir que Ogg no ofrece el rendimiento necesario para un sitio como Youtube y aunque ha introducido un reproductor HTML5 experimental en la página web, utiliza H.264 exclusivamente.

Actualmente Ogg Theora está basado en un códec inicial de On2 Technología, VP3. En 2001, On2 ofreció Vp3 bajo licencia gratuita.

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com