noviembre 19, 2009 at jueves, noviembre 19, 2009
Microsoft acusado de usar código open source sin respetar la GPL

El blogger Rafael Rivera, autor de Within Windows, descargó una herramienta del sitio de Microsoft que prometía ayudarlo a instalar Windows 7 en una netbook.

Como es programador, se le ocurrió ponerse a analizar la aplicación y lo primero que le llamó la atención fue la cantidad de código que incluía, para ser una herramienta tan simple.Después de buscar un poco, Rivera dice haber encontrado una aplicación que se parece mucho (pero mucho), llamada ImageMaster… que se ofrece bajo licencia GPLv2.

Y no, al autor de ImageMaster nunca lo llamaron de Microsoft para pedirle permiso para usar su código. Rivera le preguntó.

Ojo, la licencia GPL los deja usar el código y modificarlo. El tema está en que también los obliga a publicar y liberar todos los cambios que hagan, algo que a Microsoft no le gusta para nada. La empresa se caracteriza por mantener en secreto el código de todos sus productos. Sin ir más lejos, esta herramienta que generó el debate incluye un archivo con sus Términos de Uso que prohíbe “publicar el software para que otros lo copien”.

La noticia corrió rápido y obligó a Microsoft a dar una respuesta. Desde Redmond informaron que abrieron una investigación interna y deshabilitaron la descarga de la herramienta USB/DVD.

“Microsoft está investigando este hecho y retirando la herramienta del sitio Microsoft Store hasta que se dé por cerrado el caso,” explicó la empresa en un comunicado de prensa, donde se disculpaba por los inconvenientes que esto pueda causarle a sus clientes.

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com