abril 02, 2008 at miércoles, abril 02, 2008
Ya podemos convertir una página web en una aplicación de escritorio con Mozilla Prism

Hace ya casi medio año que se presentó el proyecto Mozilla Prism[1], la respuesta de esta iniciativa abierta a entornos de ejecución de aplicaciones de Internet RIA (Rich Internet Applications) cómo el Silverlight de Microsoft o el Apollo de Adobe. Ahora ya podemos empezar a ver lo que da de sí éste proyecto con el primer plug-in[2] que permite dotar de la funcionalidad Prism al navegador libre por excelencia.

Éste plug-in se encuentra disponible por el momento solamente para las versiones beta de Firefox 3 y, una vez instalado, crea una nueva opción en el menú Herramientas del navegador, cuyo título es “Convert Website to Application”.

Para crear un icono a una aplicación en línea y que esta se comporte en nuestro sistema cómo una aplicación instalada en local* solamente tenemos que escribir la URL de la página a la que accedemos para el servicio en el navegador, y una vez se haya cargado esta, es cuestión de desplegar el menú Herramientas y clicar sobre la nueva opción.

Una vez llevado a cabo éste proceso, se nos abrirá una ventana en la que deberemos confirmarle el icono con el que dotaremos a la aplicación, y para el cual se tomará por defecto el que presente la página web en la barra de direcciones de Firefox, pese a que podremos escoger otra imagen distinta. También entraremos el nombre que queremos darle a la aplicación, podremos editar su URL, seleccionar en qué sitios queremos tener el acceso directo (en el escritorio, en el menú de Inicio o en la barra de accesos rápidos) y algunas otras opciones.

Por el momento, el plug-in de Prism está en su versión 0.2, y un primer fallo que le hemos detectado en nuestro laboratorio es que una vez creada una nueva aplicación online, la primera vez que la ejecutemos deberá estar abierto también el navegador, ya que si no dará un error, que no se producirá ya a partir de la segunda vez aunque Firefox no esté cargado en memoria.

Prism 0.2 se encuentra disponible cómo descarga libre para las plataformas Windows, Mac OS X y Linux.

[1] http://wiki.mozilla.org/Prism

[2] https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/6665

* solamente en lo que se refiere a tener un icono propio en el escritorio o en el menú de aplicaciones y a ejecutarse en una ventana que lleva por título el mismo que el servicio web. Por el resto, necesita la conexión a Internet para funcionar.

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com