febrero 02, 2008 at sábado, febrero 02, 2008
La Gendarmería francesa se pasa a Linux

Según informa AFP, el cuerpo de seguridad francés ha anunciado que abandona el software Microsoft por el sistema operativo libre Linux, convirtiéndose en una de las mayores administraciones del mundo en dar el paso. El movimiento completa un alejamiento de Microsoft que comenzó en 2005, cuando pasó a usar software libre en sus aplicaciones ofimáticas. Cambió a un navegador de internet libre en 2006.

Los 70.000 ordenadores personales de la Gendarmería usan actualmente el sistema operativo Windows XP de Microsoft. Pero cambiarán a a la versión de Linux distribuida por Ubuntu, según explicó el Coronel Nicolas Geraud, oficial responsable del departamento de IT de la Gendarmería. "Introduciremos Linux cada vez que tengamos que sustituir un ordenador personal", dijo, "así que este año esperamos cambiar entre 5.000 y 8.000 a Ubuntu, y después entre 12.000 y 15.000 en los próximos cuatros años hasta que todos los ordenadores usen Linux en el 2013 o 2014."

"Hay tres razones para el cambio", afirmó Geraud en la conferencia Solution Linux 2008. "El primero es diversificar proveedores y recudir la dependencia del Cuerpo hacia una sola compañía, el segundo es proporcionar a la gendarmería el control sobre el sistema operativo y el tercero es el costo", dijo.

También añadió que el interfaz de Linux es más avanzado que otros sistemas operativos que hay en el mercado para un uso profesional. Geraud explicó que el movimiento a un sistema operativo abierto era lógico después de que la policía cambiara en 2005 a software libre las aplicaciones ofimáticas, y en 2006 el navegador de Internet y el correo electrónico. Así, la Gendarmería usa OpenOffice como suite ofimática y Firefox como navegador de Internet.

La migración a productos libres está ahorrando a la gendarmería alrededor de siete millones de euros cada año en licencias de software. "En 2004 tuvimos que comprar 13.000 licencias de paquetes ofimáticos para nuestros ordenadores", dijo, "pero en los tres años siguientes solo hemos tenido que comprar un total de 27 licencias."

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com