enero 20, 2008 at domingo, enero 20, 2008
MySQL es comprado por Sun Microsystems por 1000 millones de dólares

Una de las compras más grandes enj la historia del software es protagonizada por Sun Microsystems y una compañía sueca líder mundial en Software Libre para base de datos utilizado por grandes sitios de Internet como por ejemplo MySpace, Yahoo, Google o YouTube.

La relación de Sun Microsystems con el Software Libre es más que conocida, desde que esta firma libera Java, OpenOffice y su sistema operativo 100% libre OpenSolaris, pero el valor de la operación ciertamente sorprende: MySQL obtuvo beneficios por 53 millones de dólares en 2007.

El pago se realizará de la siguiente forma: 800 millones de dólares en efectivo y 200 millones en otras opciones. Cuando Novell compró SUSE Linux en el año 2003 lo hizo por aproximadamente 200 millones de dólares, es decir que estamos hablando de una cifra astronómica para el caso MySQL. Cuando decimos que el software libre es libre pero no necesariamente gratis, nos estamos refiriendo a este tipo de detalles.

Quien ahora es el ex-CEO de MySQL Marten Mickos seguirá a cargo del desarrollo, con una flota de 400 empleados que pasan a trabajar ahora para Sun.

Esta compra le da a Sun un gran empujón en un pequeño pero rápidamente creciente nicho de mercado donde los productos MySQL Enterprise lideran, utilizados por 11 millones de organizaciones y compañías alrededor del mundo como parte de su software dedicado a sitios web.

Es así que el Presidente y Jefe Ejecutivo de Sun, Jonathan Schwartz, declaró durante una entrevista que probablemente se empresa es la más grande compañía Open Source (Código Abierto, Software Libre) en Internet; y con esta adquisición ganan acceso a una extraordinaria lista de clientes y usuarios alrededor del planeta.

El proyecto MySQL libera la mayoría del software que produce, basado en software libre, permitiéndole a cualquier persona adaptarlo como desee con ciertas limitaciones estipuladas en la licencia. Durante los últimos 10 años, Sun, basado en Santa Clara, California, EEUU, se convirtió desde un vendedor de software+hardware propietario en un vendedor de soluciones libres y distribuidor de su entorno de programación Java, del sistema operativo Solaris y la suit de oficina OpenOffice.

¿Cómo ganan dinero ambas compañías? Venden servicios para su software libre y versiones propietarias "de lujo" a los clientes de grandes empresas. En 2007, Sun logró un 28% de sus beneficios vendiendo servicios relativos al software libre. Schwartz piensa que el futuro del negocio del software está en los servicios y que el viejo modelo propietario está llegando a su fin.

En fin, esta compra es la noticia más importante en materia de negocios y software libre en lo que va del 2008, y parece difícil que pueda ser superada.

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com