enero 29, 2008 at martes, enero 29, 2008
Gates se despide en CES 2008: ¡hasta la Vista Bill!

Durante estos días la noticia recorrerá la portada de todos los medios: Gates ha modificado el mundo de la informática para siempre siendo impulsor de un profundo cambio en el mundo del software (y por consiguiente en el del hardware) al proponer, desarrollar y llevar adelante el modelo del software propietario -también llamado privativo-, disponiendo su empresa a desarrollar software para micro computadoras, el cual sería vendido mediante licencias. Siendo que el software no es un bien escaso (es decir que se puede copiar sin que deje de existir su original), hacerse rico vendiendo licencias no parece algo delirante... sería algo así como cobrar por utilizar tus recetas de cocina, pero sin brindar las recetas... suena raro ¿no?

Hay varios puntos a destacar en esta “despedida”, en realidad Gates no dejará Microsoft completamente, sino que dejará de ser un “empleado” (tal fue su descripción) de tiempo completo para ocupar un lugar influyente en la empresa y dedicarse a la fundación caritativa que ha formado en conjunto con su esposa Melinda. De lo que sí se despidió fue de la exposición CES (Feria de la Electrónica de Consumo), siendo que brindó la conferencia principal (“Key Note”) durante los últimos 13 años, esta fue la última aparición de esta clase en tal lugar.

Otro punto a destacar, es que durante el año pasado Bill dejó de ser el hombre más rico del mundo, su empresa Microsoft dejó de ser la marca más valiosa y el sitio más visitado, por eso no es raro que deje su puesto a los 52 años de edad y que declare que se ha iniciado una segunda era digital.

No se puede hablar exactamente de fracaso (Windows sigue instalado en más del 90% de las Pcs del planeta), pero sí de estrategias que no tuvieron en cuenta totalmente la importancia que adquiriría Internet, y por consiguiente la necesidad de brindar a los internautas formas efectivas de ordenar la información en la red de redes, presentar servicios de Web mail de gran capacidad (hotmail estuvo siempre detrás de muchos otros en materia de espacio de almacenamiento y funcionalidad), modelos de negocio en el nuevo panorama que se iba abriendo: Google no sólo pasó al frente por ordenar de mejor modo la información, sino por darle valor a esto mediante el sistema de publicidad Adsense, y además sacó todo el provecho al software libre en su granja de servidores. En definitiva, estrategias que no tuvieron en cuenta la capacidad de acción y modificación que tendrían las masas sobre Internet, la gente no sólo consume, también produce: los blogs, wikis, softwares libres y redes sociales de todo tipo son una prueba de ello.

A lo largo de estos años Microsoft no fue el responsable de los principales movimientos tecnológicos, no tuvo éxito con su buscador de Internet, a pesar de los cambios -tardíos-, iTunes de Apple fue la reina indiscutida del mercado musical (no puedo dejar de mencionar que el núcleo del sistema Mac OS X es software libre), tampoco MS tuvo éxito en el negocio de la publicidad, ni en el rubro del video online, llegó tarde al mundo de la tecnología de tipo flash (de la cual se alimenta YouTube) con su silverlight, Windows Vista tardó 5 años en ser producido y ha sido un fracaso debido a que no representó grandes mejoras con respecto a Windows XP, más bien se diría que en la mayoría de las PC corre peor.

Siguiendo con las derrotas, su formato de archivo OOXML no fue aprobado como standard ISO, el navegador libre Firefox logró quitarle una gran porción del mercado, y los discos de alta definición HD-DVD parecen perder la batalla frente a los Blu-Ray.

Por todo esto, ver que Gates se despide del liderazgo en Microsoft no es nada extraño... quizá se retire de su puesto por unos años para que en la historia quede como la persona que llevó a MS a la cima... y siendo que el panorama actual parece desfavorable, es una opción "astuta" escapar en el momento adecuado.

Durante su charla final en la CES, se mostró un video un tanto humorístico en el que aparecían Bono (el cantante de U2), Steven Spielberg, y otras personalidades como Hillary Clinton. En este video Bill simulaba cómo sería su último día de trabajo en MS.

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com