enero 20, 2008 at domingo, enero 20, 2008
El núcleo Linux no poseerá licencia GPL versión 3

Si bien era lo esperable luego de la controversia, ahora al menos parece confirmado: el kernel Linux, núcleo del sistema operativo libre GNU/Linux no actualizará su licencia hacia la nueva versión 3... ¿qué significa esto? Entre otras cosas, que la protección legal en materia de pantentes de software derivada del pacto Microsoft-Novell no será extendida al núcleo Linux.

Quien es propietario de la marca, iniciador y actual director del núcleo, Linus Torvalds, dice sentirse muy a gusto con la licencia elegida hace ya 15 años (¡cómo pasa el tiempo!), y no ve la necesidad de migrar. Torvalds expresó que no ha visto ninguna novedad interesante en la versión 3 de la General Public License producida por Free Software Foundation con Richard Stallman a la cabeza, salvo -y esto es lo que remarcábamos al principio- aquellas novedades referentes a la defensa legal en materia de patentes de software.

Aún así, el desarrollador finlandés más famoso del mundo no descartó que algunos módulos del Kernel puedan tomar la GPL v3, pero tal cuestión no supondría un cambio en la decisión fundamental, que ya ha sido tomada.

Así, vemos una vez más algunas consecuencias de las diferencias ideológicas que existen entre los dos sectores más influyentes del software libre: Open Source y Free Software. Tal como informábamos recientemente en un artículo, el primero (con la OSI como abanderada) pone de relieve las ventajas técnicas y habla de un mejor modelo de desarrollo, el segundo movimiento (con FSF marcando el camino) pone de relieve las ventajas éticas, de derechos humanos y filosóficas en la implementación del Software Libre.

Los pertenecientes a la ideología Open Source (Código Abierto) suelen llamar “Linux” al sistema operativo completo, en cambio quienes siguen los lineamientos de Free Software Foundation lo llaman GNU/Linux porque el proyecto GNU comenzó varios años antes y es el que provee partes fundamentales como los compiladores necesarios para transcribir todo el código fuente en binarios interpretables por una computadora.

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com