julio 19, 2007 at jueves, julio 19, 2007
Aumenta la cuota de mercado del navegador web Firefox

Primero fue Netscape, y luego llegó Microsoft con su Internet Explorer para arrasar con cerca del 96% del mercado. Las tornas no han cambiado, pero Firefox, el navegador libre del proyecto Mozilla y heredero directo de Netscape, no solamente se ha afianzado como una alternativa clara al browser de la compañía de Redmond, si no además muy viable en el mercado.

El último estudio de medición del uso de navegadores realizado por XitiMonitor (una empresa francesa fundada por AT Internet y que se dedica a estudios estadísticos relacionados con Internet y las nuevas tecnologías) revela un importante crecimiento del navegador libre por excelencia en su segunda versión, especialmente en el continente europeo, y si lo comparamos con la última versión del navegador de Microsoft.

De los treinta países analizados, en 14 domina Firefox 2, mientras que en 16 lo hace el Internet Explorer 7, y en algunos casos el dominio del navegador de Mozilla es aplastante, como en Eslovenia, donde Firefox 2 detenta el 26,8% del total de navegadores utilizados frente al 8,1 del IE 7. Naturalmente, en estas cifras no se incluyen versiones anteriores de Firefox ni de Internet Explorer, como la 6, aún muy popular y utilizada.

No obstante, el estudio es ciertamente revelador, ya que pese a que muchos dirán que Firefox juega con ventaja al poder ser instalado en una mayor base de computadoras al ser multiplataforma, IE 7 también puede ser instalado sobre Windows XP, y de hecho Microsoft así lo recomienda. Como consecuencia, podemos preguntarnos por un lado sobre el nivel de caso que se le hacen a las recomendaciones de la multinacional norteamericana, y por el otro del nivel real de penetración de Windows Vista, sistema operativo que lleva de serie la versión 7 de Internet Explorer.

Si tenemos en cuenta todas las versiones de los navegadores y no solamente las últimas, los números también son reveladores aunque no tan contundentes: en el viejo continente, un 70% de los internautas prefiere al browser de Microsoft, mientras que un 28% apuesta por Firefox. La contienda es especialmente dura en países como Finlandia y Eslovenia, donde el navegador libre detenta más del 45% del mercado.

La media europea corresponde a un 66,5% de usuarios de Internet Explorer, 27,8% para Firefox, 3,5% para Opera, 1,7% para Safari, 0,3% para Netscape y, seguidamente, un nutrido grupo que no sobrepasa el 0,1% de presencia en el mercado, entre los que se encuentran Camino (navegador de la Fundación Mozilla exclusivo para Mac OS X) o el navegador de la videoconsola de Sony PSP. Los desarrollos de navegadores exclusivos de la plataforma Linux como Konqueror brillan por su ausencia, lo que podría indicar la preferencia por Firefox de los usuarios del sistema operativo del pingüino.

El resto mundo no sigue la tendencia europea, ya que Firefox se sitúa alrededor del 15% de uso en todos los continentes si exceptuamos a Oceanía, con un notable 28,9% que incluo supera al viejo continente en cuanto a uso de Firefox.

Las cifras del estudio se refieren al periodo de julio de 2007.

Más información:

Browser War: IE7 and FF2 Split European Preferences
http://www.xitimonitor.com/en-us/browsers-barometer/ie7-and-firefox-2-march-2007/index-1-2-3-78.html

Firefox frôle les 28% d'utilisation en Europe Internet Explorer sous les 70%
http://www.xitimonitor.com/fr-fr/barometre-des-navigateurs/firefox-juillet-2007/index-1-1-3-102.html

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com