junio 23, 2007 at sábado, junio 23, 2007
Nace un nuevo Parque Informático en la Argentina

Luego del éxito de Córdoba en este campo y aprovechando los beneficios de la Ley de Promoción de la Industria del Software, la Universidad de la Punta, en San Luis, busca armar su propio Silicon Valley

Pusieron en marcha el PILP (Parque Informático de La Punta), que ya cuenta con dos empresas radicadas en el campus de la Universidad de la Punta, en San Luis.

El PILP está destinado a empresas emergentes e innovadoras, instituciones de prestigio dedicadas a la promoción y al desarrollo de tecnologías de la información, y consolidadas, de reconocida trayectoria internacional, que tengan como actividad principal el desarrollo de software y servicios informáticos.

La iniciativa de San Luis propone cerrar un círculo virtuoso entre la educación y la promoción industrial, donde los jóvenes podrán estudiar y desarrollarse en un ámbito de nivel internacional.

La situación es similar a la observada en Córdoba, donde empresas de la talla de Intel, IBM, Microsoft, Motorola y EDS pusieron en marcha diversas estructuras tras el impulso brindado por el gobierno provincial para generar un polo de desarrollo regional.

Allí, además de un parque tecnológico, las empresas acceden a subsidios y los alumnos de secundario cuentan con becas para cursar estudios superiores.

Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de la Punta, aseguró que “es necesario fortalecer la relación entre el perfil académico de los estudiantes formados por la Universidad y las necesidades de instrucción que las empresas solicitan, facilitando de esta forma la radicación de empresas de TI y la generación de trabajo altamente calificado con elevados salarios relativos”.

Dos empresas
En el parque tecnológico de San Luis ya hay dos empresas: Unitech y MercadoLibre. Se estima que para fines de este año serán 10 las firmas radicadas.

La Universidad de La Punta es uno de los organismos encargados de la organización y puesta en marcha del PILP. Por ello, además de formar recursos humanos en tecnologías de la información, incorporó dentro de su campus un espacio exclusivo diseñado para albergar empresas de TI.

Hace nueve meses, Unitech, una empresa de capitales íntegramente argentinos, dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas, la integración de sistemas y la consultoría, tanto para el sector público como el privado, tomó la decisión de abrir un nuevo centro de desarrollo en San Luis.

Esta iniciativa, que sumará en una primera etapa un staff de 25 empleados, se concretó por la promoción tecnológica y de formación de recursos humanos.

“Entre los aspectos concretos vimos una política de formación de recursos humanos en tecnologías a varios niveles, inversión en infraestructura tecnológica y edilicia adecuadas para el desarrollo de nuestro sector, en un contexto de gran escasez de dichos recursos. Otro aspecto relevante fue el propósito de la Provincia en la implementación de un Gobierno Electrónico, junto con la puesta en marcha de un programa de alfabetización digital en pos de la creación de una sociedad del conocimiento, que nos permite estar cerca de un mercado natural para nuestra gama de productos y servicios orientados a la gestión pública y acceso al ciudadano”, comentó Aníbal Carmona, presidente de Unitech.

MercadoLibre, la mayor empresa de comercio electrónico de América Latina, inaugurará su segundo Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Este centro estará emplazado dentro del campus tecnológico de la Universidad de la Punta y empleará tanto a desarrolladores de la provincia de San Luis como de la región de Cuyo con diferentes niveles de capacitación y experiencia laboral.

Fuente: Infobae

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com