junio 24, 2007 at domingo, junio 24, 2007
"Google y GNU/Linux": ¿cuáles son los planes a futuro?

Durante la semana pasada se corrió el rumor de que Google podría estar pensando en realizar una versión del sistema operativo GNU/Linux propia.

Se pensó esto porque se reunieron 230 o más personalidades importantes del Software Libre en los cuarteles centrales de la firma estadounidense... pero fueron sólo rumores: sería un gran problema para Google hacer tal cosa, y realmente está dedicado al negocio online, aunque no se pude descartar tal conjetura, inventada por la prensa, de que en algún momento llegue el "Google Linux".

De hecho si yo tuviera que pensar en una forma de eliminar por completo y rápidamente todos los Windows y Mac instalados en el mundo y reemplazarlos por software libre, pensaría en una de las empresas más poderosas del mundo, y pensaría que esa empresa podría hacer una versión de GNU/Linux lo suficientemente buena como para que funcionara en cualquier tipo de hardware (convencer a los fabricantes de que liberen sus drivers bajo licencias libres, etc.), y esas empresa sería Google, sin dudas, porque además es el rival natural de Microsoft: todo el mercado que tiene Microsoft podría ser absorbido potencialmente por Google (cosa que fue haciendo de a poco).

Pero el artículo este trata de algo similar: Google liberará algunos programas más que correrán sobre GNU/Linux durante 2007, algo que se anunció durante el evento "Linux Foundation Collaboration Summit".

Sólo algunas de estas aplicaciones serán software libre, y funcionarán en varias distribuciones de las más usadas: Debian, Suse, Ubuntu, Fedora, Gentoo, etc.

Picasa y Google Earth serán actualizadas, pero no serán software libre, al menos por ahora, lo cual es una pena porque no supone una expansión de la ética y la potencialidad que brindan las libertades del SL: uso con cualquier fin, estudio del código fuente, mejora del programa, posibilidad de compartir las mejoras con el resto de la gente.

Más información:
http://www.todo-linux.com/modules.php?name=News&file=articl e&sid=6406

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com