junio 04, 2007 at lunes, junio 04, 2007
El 'pelotazo' de una idea que compro Google

La Vega Baja de Alicante es una comarca de huertas muy alejada en tiempo y forma del Silicon Valley californiano. Sin embargo, dos jóvenes que frisan la treintena de años y que trabajan allí en la casa de un familiar, han protagonizado una de las noticias más importantes de la semana en el panorama informático mundial. La web llamada Panoramio ha sido comprada por el gigante Google. El último pelotazo de las punto.com, el que han dado Joaquín Cuenca y Eduardo Manchón, se basa en una idea simple, atractiva, y que cuenta con una herramienta informática muy potente. Panoramio permite a los usuarios archivar hasta dos gigabytes de fotografías digitales y situarlas en el globo terráqueo. Ya se utiliza junto a Google Earth, y ha generado auténticas comunidades de usuarios que utilizan esta herramienta para planificar vacaciones, trazar rutas o, simplemente, compartir lugares especiales. El dominio costó siete euros hace 15 meses. La página se gestó en los ratos libres de sus creadores. Desde el entorno de los informáticos aseguran que la venta asciende a los seis millones. Sin embargo, ellos se escudan en el acuerdo de confidencialidad para no dar cifras y advierten de que la operación aún no se ha cerrado.

La noticia de la compra fue recogida por multitud de medios internacionales. El que menos sorprendido parecía era el padre de Joaquín Cuenca, un comercial de la pequeña localidad de Cox que aseguró a este diario que la evolución se veía venir. Su hijo tuvo un ordenador desde los ocho años, y desde entonces ya no se ha separado del teclado. Fue en el instituto donde amplió su afición con Manchón. Después compartirían piso mientras el primero estudiaba Física e Informática y el segundo, Psicología en Valencia. Ayer, se encontraban en la costa oeste americana cerrando los flecos del acuerdo. Ambos ampliaron estudios en el extranjero y tuvieron experiencias laborales con suerte dispar. Manchón, por ejemplo, colaboró con La Caixa en hacer su web más eficaz y de fácil uso y es un experto reconocido en lo que se denomina como usabilidad.

Pasado el tiempo, coincidieron laboralmente en otra web de éxito, Loquo.com, una página de anuncios por palabras que fue comprada por otro grande del sector, eBay. Entonces vieron el futuro claro: tenían que desarrollar un negocio propio, con una idea atractiva, un desarrollo que superase al resto y un fuerte componente de «comunidad» en la Red. Para ello volvieron a sus orígenes, a Alicante, hace un año y medio. Cuenca fue el que pensó en las posibilidades que se desarrollan en torno a las geolocalización de las fotos. La inversión inicial fue de siete euros (para comprar el dominio) y un servidor que cuesta 100 dólares al mes. El tiempo se sacó de las horas de sueño y de los ratos libres.

Después de unos comienzos difíciles, en la actualidad superan el medio millón de visitas diarias y se cuelgan unas 10.000 fotografías cada jornada de todas las partes del mundo. Al contrario que otros competidores, no optaron por las cuotas y sí por ofrecer mucho espacio disponible y financiación por publicidad. Rápidamente llamaron la atención del presidente de Google Earth, Peter Hanke, y firmaron varios acuerdos. Ahora el equipo de Cuenca y Manchón ha sido fichado por la empresa americana. Pasarán por un periodo de formación en Londres antes de instalarse en Zúrich. También muy lejos de las huertas del sur de Alicante.

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