junio 20, 2007 at miércoles, junio 20, 2007
¿Crisis de los sistemas P2P?

Pese a lo que muchos puedan pensar, los servicios P2P están perdiendo protagonismo en Internet. Al menos, eso es lo que desprende un nuevo estudio desarrollado por la empresa Ellacoya, en el que se aprecia un gran crecimiento en el tráfico HTTP, frente a las conexiones a través de redes de intercambio de archivos. Según este análisis, el 46% de todo el tráfico de la Red está generado por páginas tradicionales, mientras que el 37% se da a través de sistemas como eMule o BitTorrent, entre otros.

Esta es la primera vez, desde el año 2002, que los sistemas P2P no se sitúan a la cabeza del tráfico mundial, y su declive está motivado por la gran popularidad que han alcanzado los sites de vídeos en la Red (como YouTube o Joost). De hecho, hace tan sólo dos años, los sistemas de intercambio de archivos ocupaban el 65% del tráfico de Internet, mientras que ahora han quedado relegados a un segundo lugar.

Según el estudio, los grupos y agregadores de noticias tienen el 9% de este tráfico, mientras que los juegos online, las comunicaciones VoIP y el streaming de vídeo no HTTP concentran el 2%, 1% y 3% respectivamente.

Aún así, y pese a la pérdida de terreno por parte de los sistemas P2P, algunos de ellos siguen creciendo considerablemente. Si bien eMule ha sufrido un pequeño bajón en los últimos meses, parece que BitTorrent está consiguiendo cada vez más adeptos. Uno de los sites más populares para la búsqueda de ‘torrents’, Mininova, ha experimentado un gran crecimiento durante la primera mitad de 2007.

Si bien en enero celebraron los 1.000 millones de descargas, en tan solo cinco meses la página ha alcanzado la nada desdeñable cifra de 2.000 millones, superando cualquier expectativa.

“Nunca pensé que Mininova llegaría a los 2.000 millones de descargas tan rápido” ha comentado Niek, fundador de la web. “Hemos crecido mucho en los últimos meses, tanto en usuarios como en descargas. Actualmente tenemos cerca de 2 millones de usuarios, y 10 millones de páginas vistas cada día”.

Aún así, todo hace prever un aumento en el interés de los usuarios por las páginas de vídeos, en detrimento de las aplicaciones P2P.

www.baquia.com

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com