febrero 15, 2007 at jueves, febrero 15, 2007
Linux no es una opción

La respuesta de otro de los redactores de la edición inglesa de The INQ, Andrew Thomas, no se ha hecho esperar. Charlie y él tendrán que discutirlo... con unas buenas pintas, imaginamos. Lectura imprescindible.

El bombardeo de Charlie a Microsoft, que podéis enconttrar aquí, reprende al gigante por aferrarse a su ridículo esquema de activación de productos, que debería haber sido enviado a algún gulag hace años. Vista, dice Charlie, no tomará parte en sus planes de futuro, debido a la frecuencia con la que actualiza sus máquinas y trastea con ellas.

¿Pero es Mr. D (Demerjian, [N. del Ed.]) un usuario típico? ¿Representa al 90% de la gente 'normal' que utiliza los PCs? La respuesta, evidentemente, es un estruendoso 'no'. La inmensa mayoría de los PCs pasan su vida sin ser abiertos y la mayoría de ellos - los ordenadores domésticos - aún funcionan con el sistema operativo y las aplicaciones que fueron instaladas cuando se vendieron. La gente normal no cambia las placas base, los procesadores o las tarjetas gráficas. La gente normal no añade memoria RAM. La gente normal no instala nuevos discos duros. Para ellos, un PC es un objeto de consumo al igual que una TV o un reproductor de DVD - lo utilizan hasta que se rompe, y entonces lo tiran a la basura y lo cambian por otro nuevo.

Hace años, Intel ofreció una gama de procesadores para actualizar los PCs de la época, permitiendo que los usuarios pasaran de los míticos 486 a 25 MHz a los de 75 MHz. Llegaban con manuales de instalación simples y todo lo que necesitabas ya estaba en el paquete. Sin embargo, el programa Overdrive fue eliminado por una razón muy simple - nadie lo estaba aprovechando. Y es que la mayor parte de la gente no estaba - y sigue sin estarlo - interesada en abrir la caja de un PC.

Teniendo en cuenta que el coste de los PCs se mantiene esencialmente constante - hace diez años habrías pagado unos 2.000 euros, 300.000 de nuestras antiguas pesetas, por un ordenador de gama alta, lo mismo que en la actualidad - la gente no parece tener problemas con este aspecto. Cuando sus viejos Celeron a 500 MHz que corren Windows 98 dejan de funcionar, estas personas se van al "PC 'R' Us" más cercano y se compran un nuevo y reluciente equipo con un sistema operativo completamente renovado, además de otras aplicaciones que hacen que el viejo PC se pudra en el cubo de basura.

Esa nueva y reluciente máquina no llevará instalado Linux ni OpenOffice. Llegará con Vista y Office 2003 preinstalados. Se activará automáticamente tan pronto como lo conectemos a Internet. Seguirá funcionando, sin haber sido abierto ni actualizado, hasta que en unos años comience a fallar, se rompa y sea reemplazado con otro PC.

En esencia: las preocupaciones de Charlie respecto a la activación de productos y las licencias software no son tales para la inmensa mayoría.

Por otro lado, en las empresas, preparadas para pagar a un puñado de friquis para que mantengan su infraestructura de TI en funcionamiento, Linux sí es una opción. Para los usuarios domésticos, no lo es. Los usuarios domésticos se aprovechan de sus amiguetes de colegio para que les arreglen el PC si algo va mal, y a cambio les pagan unas copas, o con suerte, una botella de DYC (traducción libre, [N. del Ed.]` ;-)) La remuneración monetaria ni siquiera entra en la ecuación, porque los usuarios domésticos no están preparados para pagar por este tipo de soporte.

He sido uno de esos amiguetes durante años (yo también, [N. del Ed.]) y puedo aseguraros que tratar de hablar con alguien al otro lado del teléfono sobre una impenetrable consola de comandos no es algo que esté dispuesto a contemplar. En comparación, dar consejos telefónicos a alguien que utiliza Windows está tirado - al final te das cuenta de que los conocimientos técnicos nos son necesarios en estos casos.

Así que ¿quién está en lo cierto, Charlie o yo? ¿Está Vista condenado al fracaso, o será el sistema que dominará nuestros PCs? ¿Abandonarán los usuarios Windows, o se quedarán con lo malo conocido?

La respuesta, obviamente, es que ambos tenemos razón. Linux logrará ganar enteros en el segmento empresarial - aunque no creo que nadie que sea realista lo vea como una amenaza a la posición dominante de Windows más de lo que Apple también representa - pero los usuarios domésticos permanecerán en su inmensa mayoría apostando por Windows.

Los PCs seguirán sin ser abiertos la mayoría de las veces, haciendo que la reactivación del software de Microsoft no sea ningún problema. µ

[N. del Editor: Aunque me pese como usuario de Linux y usuario técnico al estilo de Demerjian, Andrew tiene toda la razón del mundo. Será muy difícil ver migrar a usuarios tradicionales de Windows, ya acostumbrados a este sistema operativo, a otra cosa que no sea Windows Vista.

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com