noviembre 19, 2006 at domingo, noviembre 19, 2006
Sun abre el código fuente de Java

Después de meses de anunciarlo, Sun publica las primeras líneas del código de Java bajo licencia GPL, inaugurando de esta forma una nueva era para el lenguaje multiplataforma.

Hasta ahora Java era gratuito, pero no libre. Esto implicaba que si bien para realizar programas en Java el programador no tenía que hacer ningún desembolso ni el usuario para ejecutar sus aplicaciones (lo cual ya de por si es una gran ventaja), no obstante tampoco podían ver o incluso manipular los entresijos del lenguaje, tal y como está realizado y por lo tanto cambiar sus funcionalidades, ampliarlas o restringirlas.

Después de meses de rumores y confirmaciones por parte de Sun Microsystems, empresa creadora de Java y que mantiene en su poder el estándar del lenguaje, ha anunciado la liberación de su producto bajo la versión 2 de la GPL (GNU Public License).

Inicialmente se abre el código de Java SE (Standard Edition) y ME (Micro Edition; edición para dispositivos móviles), y también se está aplicando la GPL a Java EE (Enterprise Edition), hasta ahora bajo licencia CDDL (Common Development and Distribution License). La liberación del código fuente de los diversos componentes de cada versión de Java se realizará paulatinamente durante los próximos meses.

Una historia que se repite
No es la primera vez que Sun abre el código fuente de uno de sus productos. Si hoy en día disponemos de una suite ofimática libre de calidad como es OpenOffice es gracias a que en su momento Sun Microsystems decidió donar a la comunidad el código fuente de StarOffice, y para el desarrollo posterior de esta suite basarse en el proyecto comunitario OpenOffice, retroalimentándolo con los desarrollos de sus propios programadores.

El sistema operativo Solaris también fue objeto en su momento de una operación idéntica, dando lugar al proyecto OpenSolaris, de igual cariz comunitario y que permite a Sun basar su producto en el desarrollo de la comunidad. Gracias a este movimiento, el conjunto OpenSolaris+Solaris está obteniendo unas cifras récord de descargas y uso, probando que la estrategia de Sun es muy válida.

Sun incluso ha llegado a utilizar esta filosofía en el campo del hardware, haciendo públicas las especificaciones de diseño de uno de sus chips SPARC.

No falta quien critique este matrimonio entre Sun y el software libre como de conveniencia, argumentando que la compañía norteamericana se aprovecha de la situación con fines oportunistas, aunque tampoco le faltan partidarios que ven en la "conversión" de Sun motivos sinceros, al menos desde el punto de vista que económicamente salen ganando.

Un futuro en la comunidad
La liberación de Java y los términos de la GPL implican que a partir de ahora, y al igual que los otros dos proyectos comentados que nacieron de Sun, el lenguaje de programación puede ser un proyecto llevado adelante por una comunidad de desarrolladores independientes de la multinacional norteamericana e, incluso, que se puedan realizar variantes que se alejen del estándar que hasta ahora ha marcado Sun.

Más información:
- 'Kit' de prensa de Sun Microsystems sobre Java
http://www.sun.com/aboutsun/media/presskits/2006-1113/
- Site oficial del código abierto de Java
http://www.sun.com/software/opensource/java

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com