noviembre 02, 2006 at jueves, noviembre 02, 2006
Microsoft: “quizá dejemos China por sus excesos en la censura”

Frederick Tipson, responsable de estrategia internacional de la compañía, admitió la posibilidad el miércoles en Atenas. Lo hizo durante un foro sobre gestión y gobernabilidad en Internet. A juicio de varios analistas europeos, eso puede ser un jiro histórico para el gigante del software y la informática.

Por otra parte, una decisión tan drástica afectará a Google –el primer motor mundial de búsquedas- y a Yahoo, el segundo. Sucede que ambos y Microsoft venían tolerando los rigores de la censura china en aras de los negocios, que incluyen publicidad invasora. Sin dudas, un país con 1.300 millones de habitantes representa fuertes tentaciones, aun a costa de aceptar cosas impensables en Occidente.

Para la empresa de Gates, los 120 millones de navegantes chinos constituyen el segundo mercado del mundo, aunque no necesariamente en lo publicitario. Como sus rivales, el coloso ha facilitado a Beijing un software que bloquea el acceso a términos “desagradables para el pueblo” y filtra, por cuenta propia, “blogs” incómodos para el régimen.

A esta altura del debate global, “resulta difícil sostener la tesis de que es preferible una información controlada que ninguna información", reconoció Tipson. Dado que los portavoces de la compañía son meros clones de su conducción, parece obvio que Gates y Steve Ballmer están por adoptar decisiones nada fáciles.

Sólo durante este año, Microsoft, Google y Yahoo han sido blanco de severas críticas por parte del congreso norteamericano, Amnesty International, el parlamento británico y su equivalente de la Unión Europea. Pero, a diferencia de sus competidores, Gates tiene que defender una imagen de benefactor, expresada en la fundación homónima, hoy la mayor de su género en el planeta.

Por supuesto, China tiene sus propias armas. Verbigracia, ese gobierno está actuando contra la piratería de patentes. Uno de sus actos fue el acuerdo por US$ 2.000 millones (julio) entre Microsoft y Lenovo, empresa china que compró entera la división PC de IBM. Desde ahora, 70% de todas sus máquinas se entregará con el sistema operativo Windows instalado. Ahora bien ¿qué ocurrirá sin Gates se retira de Internet en China a causa de la censura?...

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com