noviembre 10, 2006 at viernes, noviembre 10, 2006
Microsoft lanza múltiples servicios en respuesta a Google, Oracle y Apple

En la última semana, Steve Ballmer y Bill Gates, principales directivos de Microsoft, han recorrido medio mundo. Bélgica, Rusia, España, China, India... una gira en la que se han reunido con dignatarios y presidentes, y en la que han aprovechado para anunciar más servicios en casi todas las áreas de negocio en la que están presentes y en otras totalmente nuevas. Y es que Microsoft no quiere dar la razón a quien le acusa de tener un catálogo de servicios que empieza a quedarse anticuado.

Joe Wilcox, analista de Jupiter Research, dijo esta semana a Financial Times que al gigante del software le podría suceder lo mismo que a los fabricantes de mainframes a principios de la década de los noventa, cuando estas máquinas fueron sustituidas por modelos informáticos más baratos y eficientes. Ahora, la amenaza para Microsoft está en internet', aseguró. La retahíla de anuncios de esta semana -incluido su aventura en Linux con Novell para frenar a Oracle, Google y Sun- muestra que la compañía quiere reinventarse. Ray Ozzie, responsable de arquitectura de software de Microsoft, lo reconoció de alguna manera estos días en el congreso Web 2.0 de San Francisco, al señalar que la empresa está adaptando todos sus productos a la nueva era, que está 'dominada por internet'.

Al mismo tiempo que anunciaba Microsoft en Madrid, y en primicia para Europa, el lanzamiento del nuevo Windows Vista, la compañía desvelaba su intención de comercializar herramientas de Office a través de internet, con un producto bautizado como Office Live. Sin duda, un anuncio que trata de cortar la expansión en este área de Google.

Además, el grupo anunció la introducción de un servicio de mapas en 3D de 15 ciudades de EE UU en un esfuerzo para impulsar su buscador y competir con Google Earth. Microsoft va a ofrecer a los anunciantes la posibilidad de introducir publicidad en los mapas y se plantea cobrar por este servicio. Pero el cerco a Google no acaba ahí. En una visita a la India, Ballmer anunció el lanzamiento de nuevas herramientas de búsqueda a través de internet a los usuarios de móviles de ese país. El directivo, que se reunió con el primer ministro Manmohan Singh, desveló un acuerdo con Hutchison Essar, uno de los principales operadores celulares en India para suministrar Windows Live y búsquedas en el móvil para sus clientes.

Gates también quiere combatir el éxito de Apple, uno de los socios de Google (Eric Schmidt, su consejero delegado, es ahora consejero de la compañía de la manzana). Si hace unos meses anunció el dispositivo para descarga musical Zune, con el que pretende arrebatar ventas al iPod de Apple estas Navidades (Microsoft firmó ayer un acuerdo con Universal Music para la descarga de canciones de su catálogo), ahora ha querido sorprender con un servicio de descargas de vídeos asociado a su consola Xbox 360. Microsoft, que lanzará esta oferta el 22 de noviembre en EE UU, ha negociado los derechos de producciones para venta y alquiler de contenidos con CBS, MTV, Paramount y Warner. La major que se ha quedado fuera es Walt Disney, que tiene como principal accionista individual a Steve Jobs, y quizá esté jugando en el bando de Google.

No obstante, el modelo que plantea Microsoft será distinto al de Apple, según algunos analistas. Mientras esta última compensa los menores ingresos que percibe por venta de contenidos desde iTunes con la comercialización de los iPods, muy rentables, los analistas creen que Microsoft buscará compensar las pérdidas por venta de su consola Xbox con la descarga de juegos y ahora de vídeos.

Prepara su estreno en voz IP contra Skype

Bill Gates no se ha olvidado de Ebay, otra de las grandes compañías de internet que quiere hacerse fuerte en el negocio de la voz IP a través de su filial Skype. Steve Ballmer, esta vez desde Tokio, ha anunciado que la empresa está ultimando el diseño de nuevas soluciones para hacer más fácil las llamadas telefónicas por internet. 'Entraremos en el negocio de la voz IP a principios del próximo año', dijo el directivo en declaraciones a Associated Press.

Ballmer dijo que la compañía incorporará esta tecnología a su sistema operativo, a su software de servidores y a sus aplicaciones ofimáticas. La compañía planea unificarlo con los servicios de correo electrónico, vídeo y mensajería instantánea. Sin duda, una amenaza para el negocio de Skype, empresa por la que Ebay pagó más de 2.050 millones de euros en 2005.

Con esta oleada de movimientos, Microsoft ha querido también recuperar la confianza de los mercados financieros. Y parece que lo ha conseguido. Desde enero, sus acciones se han revalorizado más de un 10%, frente a la subida del 7% experimentada por el Nasdaq. A su vez, desde junio, el precio de los títulos de Microsoft ha aumentado algo más de un 34%.

Aún así, algunos analistas han mostrado sus dudas. Banc of America rebajó esta semana su recomendación sobre Microsoft al advertir que algunos de los nuevos negocios no ofrecerán un resultado claro hasta 2008.

Sin problemas en vista

Gates aprovechó ayer su presencia en Bruselas para asegurar ante un grupo de periodistas que la regulación antimonopoliio de la Comisión Europea no ha alterado los elementos clave de Vista. En concreto, indicó que los elementos de seguridad, criticados por Symantec y McAfee, estarán en el nuevo Windows. El directivo acusó a algunos de sus rivales de intentar 'castrar' al nuevo sistema operativo, que este mismo mes va a llegar a las empresas y el próximo 30 de enero al usuario residencial.

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com