noviembre 22, 2006 at miércoles, noviembre 22, 2006
La comunidad Linux contra el acuerdo entre Microsoft y Novell

Los defensores del sistema operativo Linux preparan una ofensiva contra el reciente acuerdo entre Microsoft y Novell al considerar que este no respeta la esencia del software libre que impulsa la comunidad del pingüino.

Según lo pactado por ambas compañías, Novell, uno de los distribuidores de Linux, se compromete a pagar una considerable suma a Microsoft a cambio de la garantía de que el gigante estadounidense no demandará a los clientes de Novell por lo que considera una violación de sus patentes en el programa Linux.

Ante esto y para evitarse una larga batalla legal con Microsoft, los usuarios de Linux podrían preferir a Novell por sobre otro de los los principales distribuidores de Linux como es Red Hat, que no ha firmado ese tipo de acuerdo con la compañía de Redmond.

"Si los clientes abandonan Red Hat por Novell, en busca de seguridad, Red Hat se verá forzada a firmar un acuerdo semejante con Microsoft", dijo Eban Moglen, profesor de la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia y fundador del Software Freedom Law Center, en Nueva York.

Moglen, uno de los pioneros del software gratuito, dijo que el acuerdo de Microsoft no respeta los requisitos de la Licencia Pública General GNU, utilizada por Linux y otros programas, que exigen que el software sea distribuido gratuitamente.

En colaboración con otros expertos, Moglen ha comenzado a trabajar en la actualización de la licencia para eliminar la posibilidad de escapatoria y garantizar que ninguno sea demandado.

El sistema operativo Linux fue creado y ha sido mantenido y actualizado por voluntarios que trabajan bajo una licencia que permite copiar y modificar el programa libremente.

Aunque Linux es gratuito, los distribuidores del sistema ofrecen un software en forma de paquete, junto a documentación y, lo que es más importante, de servicios de instalación y mantenimiento.

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com