noviembre 16, 2006 at jueves, noviembre 16, 2006
Intel presentó sus procesadores de cuatro núcleos

Tal y como anunciamos en este post Intel presentó su nueva línea de microprocesadores Quad-Core , que, con cuatro núcleos en un mismo chip, multiplica por miles de millones la capacidad del primero que salió al mercado hace 35 años.

Formado por millones de transistores, el microprocesador de una computadora hace las veces del cerebro en un ser vivo, al recibir los datos del exterior, procesarlos y dar las órdenes necesarias al resto de los componentes del "cuerpo" para actuar en consecuencia.

Para ello consumen energía y desprenden calor, lo que explica que necesiten ventiladores.

Comercializados bajo los nombres de Core 2 Extreme Quad-Core (para el mercado de consumo) y Quad-Core Xeon Processor 5300 (para servidores), con precios que oscilan desde los 455 a los 1.172 dólares, esta nueva generación de microprocesadores de cuatro núcleo supone una reducción casi a la mitad de tiempo en el procesado de datos, con respecto a sus antecesores de dos "cerebros".

También tienen la ventaja de que consumen casi un 50 por ciento menos de energía que sus predecesores.

Por otro lado, mientras que el primer transistor comercializado por Intel en 1971 tenía 2.300 transistores, los presentados tienen 2.000 millones.

Además, cada uno de los primeros transistores tenía una velocidad máxima de reloj (lo que tarda en realizar tareas elementales, como sumas) de 740 KHz, mientras que la de los nuevos es de 2,66 GHz, casi 3.600 veces más rápidos.

Hacia el Multi-Core ) . El procesador presentado por Intel supone un paso más en la carrera hacia la optimización de la capacidad de procesar datos de las computadoras, desde que en 1971 -un 15 de noviembre- saliera al mercado el primero, también comercializado por la firma estadounidense.

Entonces se creía que su velocidad de procesamiento excedía con creces las necesidades de los usuarios, pero en la actualidad, con la gran complejidad de las aplicaciones multimedia disponibles, se han convertido en un cuello de botella.

Para tratar de superarlo, la técnica utilizada por los fabricantes ha consistido tradicionalmente en tratar de organizar mejor la llegada de los datos al procesador.

Sin embargo, hace ya dos años Intel cambió radicalmente su estrategia y diseñó un chip con doble núcleo, lo que permite dividir en dos la capacidad de procesamiento y que cada parte trabaje por su cuenta, aunque coordinadamente.

Ese recurso prácticamente redujo a la mitad el tiempo para hacer las mismas operaciones.

Ante las buenas repercusiones, Intel continúa trabajando en su tecnología "multi-núcleo" ( Multi-Core ) a tal velocidad que prevé estar fabricando procesadores con 80 núcleos en cinco años, según explicó el responsable de la compañía para Suiza e Italia, Dario Bucci, durante la presentación mundial de los Quad-Core .

IORedixs Blog | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com